César Duarte, quien hoy fue capturado en Miami, se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2017, unos cuantos meses después de haber dejado el cargo de gobernador de Chihuahua que lo acusa varios delitos por los que deberá responder ante la justicia local y federal.
Como parte de las 21 órdenes de aprehensión, el exgobernador originario de Balleza, Chihuahua, es acusado de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito durante su gestión 2010-2016.
En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión y ese mismo año la entonces Procuraduría General de la República solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar a Duarte en 190 países.
De acuerdo al actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Duarte sería responsable del desvío de unos 6 mil millones de pesos del erario público.
Otros treinta funcionarios, entre ellos 7 secretarios de gobierno, han sido detenidos y procesados en Chihuahua como corresponsables y cómplices de los delitos que se le imputan a Duarte.
La detención se dio en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Donald Trump ocurrida este mismo día en Washington.
Proceso contra César D.J., otra vez en manos nuevas: cuarta jueza en el caso
Desde que inició el proceso penal, el expediente del exgobernador ha pasado por cuatro personas juzgadoras, reflejo de una ruta judicial marcada por relevos y reacomodos internos
Por Alejandro Salmón Aguilera
César Duarte: casi diez años después de dejar el poder, aún no enfrenta un juicio
Lleva seis años entre prisión y libertad condicional, pero el proceso por peculado y asociación delictuosa apenas se encuentra en etapa de vinculación a proceso
Por Alejandro Salmón Aguilera
Conceden suspensión provisional a César Duarte; seguirá en prisión
El fallo no le otorga la libertad al exmandatario estatal, quien permanecerá recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México
Por Alejandro Salmón Aguilera
Difunden primer video de Nicolás Maduro tras su detención; llega a EU hablando en inglés
En el material audiovisual, el mandatario venezolano aparece escoltado mientras saluda y dice expresiones breves como “Good night” y “Happy New Year”
Por Redacción