En la carpeta de investigación que llevó a la extradición del exgobernador César D, la Fiscalía General del Estado acreditó que ordenó 11 transacciones ilegales, para sustraer del erario estatal 96 millones 685 mil 253.80 pesos.
Para la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua, se desviaron 64 millones 685 mil 253.80 pesos y para la Financiera División del Norte S.A. de C.V. Sofom E.N.R., otros 32 millones, según la causa penal que se analizó en Estados Unidos para conceder la extradición el exmandatario.
El equipo especial de la Fiscalía General del Estado en la administración de Javier Corral también acreditó que el dinero desviado se usó para para cubrir gastos personales del exgobernador, como el pago de sus impuestos, además para gastos en otras empresas de él y su familia.
El recurso se habría utilizado además para la compra de propiedades asociadas con su persona.
Cuando se hicieron las operaciones, el exmandatario era, además de gobernador, socio y presidente en el Consejo Directivo de Unión Ganadera Regional División del Norte y fundador y accionista mayoritario de la Financiera División del Norte S.A. de C.V.
Los fiscales de los llamados Expedientes X, establecieron que, durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014, el exgobernador encabezó las operaciones para realizar las 11 operaciones ilegales y sustraer el recurso de las cuentas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
En lo que se conoció como la Operación Justicia, la Fiscalía General del Estado no encontró existía evidencia alguna respecto a que las agrupaciones ganaderas (registradas como personas morales) hubieran utilizado los apoyos económicos y financieros que les fueron otorgados, para fines públicos.
Por estos hechos, el exgobernador es acusado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Hoy mismo se presenta la imputación en contra del exgobernador
Esta carpeta de investigación que generó la orden de aprehensión por parte de un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, es la que presentó la Fiscalía General de la República ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el proceso de extradición del ex mandatario.
El caso de desvío de 96.6 millones de pesos, fue el mismo que revisó la juez la jueza del Distrito Sur de Miami, Lauren F. Luis, para autorizar la extradición de quien fuera gobernador en el sexenio de 2010 a 2016.
Por ello, la Fiscalía General de la República entregó al exgobernador a las autoridades estatales y éstas a su vez lo pusieron ya a disposición del juez de Control.
Este viernes 3 de junio se realizará la audiencia de imputación y se fijarán medidas cautelares contra el exmandatario.
Esa causa penal fue una de las 20 que generaron igual número de órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua en el fuero común, por delitos de corrupción.
Una orden de aprehensión más se generó en el ámbito federal. En este último caso, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, acreditó la retención de una parte del sueldo que la administración duartista realizaba a sus empleados, para entregar ese dinero al Partido Revolucionario Institucional.
Aún pendiente, la inscripción de César Duarte en el Registro Estatal de Víctimas
Es parte de la recomendación de la CEDH al Gobierno del Estado por presuntas violaciones a los derechos humanos del exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera
Visita embajador de Irlanda instalaciones de la FGE en la zona norte
Se reúne con el fiscal de Distrito, Carlos Manuel Salas, quien le compartió el modelo de búsqueda de personas desaparecidas, ausentes y/o extraviadas en Chihuahua
Por Redacción
Cae familia en posesión de más de 2 kilos de marihuana
Tripulaban un vehículo de la marca Dodge, línea Avenger, color negro, modelo 2013, en donde traían 2 kilos 345 gramos de la hierba
Por Redacción
La detención de César “N”, por usar el sistema financiero mexicano para desviar dinero público: Godoy
La recién ratificada fiscal genera de la República informó sobre la aprehensión del exgobernador y detalló que la causa no está relacionada con la que ya se le sigue en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera