A diario, un promedio de 67 mil personas transitan por el primer cuadro de la ciudad; ahora lo harán sobre un nuevo piso de cantera de recinto volcánico que sustituyó a la superficie pedregosa en el Corredor de la 16 de Septiembre del Centro Histórico Fundacional.
El antiguo suelo, que generó críticas porque nunca fue amigable, estético o seguro para la movilidad de peatones y ciclistas, fue sustituido y la obra se ganó el reconocimiento de los empresarios de la zona.

Los trabajos de rehabilitación peatonal empezaron el 3 de abril de 2024 y consistieron en la rehabilitación del área peatonal de la avenida 16 de Septiembre, con una inversión de 5.1 millones de pesos que fueron pagados con recursos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, administrados por el Gobierno del Estado.
Además del cambio de la roca por el recinto de piedra, los trabajos incluyeron reparaciones de la banquetas y loza desprendida, de acuerdo con Mauricio Torres Armendáriz, presidente del Grupo Código Postal 3200.
También se instalaron bancas coloniales a lo largo de todo el corredor que, junto con el de Vicente Guerrero, Rafael Velarde y Juárez, es de los más importantes de la zona.
Torres Armendáriz dijo que los empresarios establecidos en ese sitio, propietarios y comerciantes, compartirán con los juarenses el beneficio de un entorno mucho más accesible y agradable para el desarrollo de las actividades comerciales, turísticas, así como en áreas de interés cultural y servicios.
Estatuas daban vergüenza
El presidente del Grupo Código Postal 32000, informó que se rehabilitaron las esculturas ubicadas en el centro, que ya daban “vergüenza”, debido al deteriorado estado en que se encontraban por la falta de interés de las autoridades para darles mantenimiento.
De esta manera, se rehabilitó el busto de Benito Juárez, ubicado frente a la Plaza de la Tecnología; la escultura de la Paloma, situada a un costado de Catedral; además del Ángel Caído, instalado frente al Museo Regional de la Revolución en la Frontera (Muref).
Manifestó que los cientos de comerciantes informales que son tolerados en el lugar son, en buena medida, responsables de los destrozos de las efigies, que tienen el propósito de embellecer el corredor. También causan daños en el piso.
Torres señaló que existe una normatividad municipal que regula las actividades comerciales, culturales y urbanas en la zona, por lo que las dependencias involucradas, principalmente Comercio y Desarrollo Urbano del Municipio, deben plegarse a su mandato junto con los empresarios para apostarle a un verdadero desarrollo.
“El esfuerzo conjunto ha dado como resultado un Centro Histórico embellecido, más iluminado y despejado. Estamos listos para recibir a los más de 67 mil peatones, turistas y familias que transitan diariamente por el corredor de la 16 de Septiembre”, manifestó el líder empresarial.


Brotan aguas negras de las alcantarillas del Centro Histórico
La mañana de este sábado, camiones Vactor de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, arribaron a las 9:00 horas a las calles Corregidora y La Paz
Por Francisco Luján

Prometen una nueva experiencia al caminar por corredores del Centro Histórico
Municipio informa sobre inversión de alumbrado, tipo colonial-bohemio, en el corazón del Centro Histórico y en la avenida Juárez
Por Francisco Luján

Empresarios del Centro Histórico piden al Municipio frenar a vendedores informales
Municipio señala que trabajan muchísimo en la regulación, para asegurar el orden
Por Francisco Luján

Ferromex debe entregar nuevo proyecto para la Vicente Guerrero: Juan Carlos Loera
El senador de Morena reacciona a la apertura de la vialidad donde se construiría un puente, obra cancelada por protestas ciudadanas
Por Martín Orquiz