(Tercera de cuatro partes)
La administración del alcalde Armando Cabada dejó de atender a cientos de mujeres al mes en el centro de diagnóstico radiológico del centro comunitario Francisco Villarreal, por falta de 87 mil pesos para el mantenimiento del equipo, mientras gastó 50 millones de pesos en fiestas que promocionan su imagen, de los cuales 13 millones corresponden al presupuesto del DIF que atiende niños en situación de vulnerabilidad.
No solo eso, el despilfarro afectó también a los tres principales parques en la ciudad, principalmente el del Chamizal, por falta de equipo de bombeo de las plantas tratadoras que los abastecen de agua, todo con la indolencia del Cabildo, cuyos integrantes no han frenado el «huachicoleo presupuestal».
El abandono
Desde noviembre de 2018, en una auditoría de rutina, personal de la sindicatura municipal detectó que el equipo de detección oportuna de cáncer en las mujeres se encontraba fuera de servicio.
El sofisticado equipo consiste en un mastógrafo lineal, un aparato de ultrasonido, de rayos X y de muestro de análisis, ubicado en el interior del centro comunitario Francisco Villarreal, ubicado en la calle Puerto Lisboa, en la colonia Tierra Nueva II.
Rodeado de cientos de familias en la zona, el centro de diagnóstico radiológico inició en 2012 a dar servicio mensual a 143 mujeres con condiciones de alta marginalidad, principalmente sin seguridad social.
En Ciudad Juárez, el cáncer se encuentra en las tres primeras causas de mortalidad, por lo que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), decidió invertir aquí 17 millones de pesos en equipo radiológico.
Leticia Ortega Máynez, síndica municipal, volvió alertar a los juarenses el martes 22 de octubre de 2019, que el centro radiológico todavía permanecía abandonado y sin recibir información sobre las causas por las que el equipo estaba sin funcionar.
Paradójicamente, la sindicatura municipal desarrollaba su segunda revisión al equipo radiológico en el Francisco Villarreal, justo al mismo tiempo en que se desarrollaba el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, con acciones de salud concretas.
Excusas
René Carrasco Gómez, director general de Centros Comunitarios, atribuyó la inhabilitación del equipo radiológico a que el sistema eléctrico del edificio, que alberga el equipo radiológico no es compatible al voltaje de los aparatos.
Señaló que se debía contratar personal técnico para evaluar el cableado del edificio, por lo que se procedió a tramitar la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de armonizarlo con los aparatos… «Es que es muy sofisticado», agregó.
Carrasco Gómez expresó que el costo de la reactivación es de 87 mil pesos, por lo que se procedió a realizar la solicitud de esa cantidad de dinero… «Pero es muy tardado el trámite, porque la tesorería y oficialía mayor tienen que autorizarlo», explicó.
El director de Centros Comunitarios prometió hace dos meses que en los “próximos 20 días” estaría garantizada la rehabilitación del servicio del centro de diagnóstico radiológico.
Al respecto, los miembros del Cabildo guardan silencio en la práctica de quitar presupuesto a los programas sociales del DIF para destinarlos a fiestas como la Feria y el Grito, y sobre el abandono del centro de atención radiológico, hechos que fueron validados con el voto mayoritario de los regidores.
También a los parques
El Gobierno municipal no escatima recursos ni pierde tiempo para autorizar gastos millonarios para fiestas que sirvan para promocionar la imagen del alcalde y sus aspiraciones políticas, mientras que las plantas tratadoras de agua que abastecen a los tres principales parques presentan problemas.
Las fallas intermitentes de las plantas de aguas residuales, que abastecen el riego, afectan a los parques Oriente y Central, pero sobre todo a El Chamizal, en donde cientos de árboles se secaron.
Personal de la Dirección de Parques y Jardines confirmó a Norte Digital que la planta tratadora que provee de agua a El Chamizal estuvo sin funcionar durante los primeros ocho meses de este año, por falta de un aparato de bombeo que tiene un costo de 30 mil pesos, problema que se solucionó gracias a una donación de una asociación civil.
El costo del equipo de bombeo requiere una inversión total de 300 mil pesos para solucionar la regularización de abasto, dado que el servicio funciona con fallas intermitentes desde hace tres años.
En tanto que el Parque Oriente resiente la atención deficiente, sobre todo por la falta de mantenimiento a uno de los motores y sus cuatro bombas, las cuales tienen un costo de 50 mil pesos, por lo dejaron de funcionar por cinco meses.
Y el Parque Central Poniente, considerado santuario de tortugas de caparazón blanco, también tiene fallas en el funcionamiento de la planta tratadora, la cual registra caídas constantes en el abasto de agua.
Pide Congreso al cabildo de Juárez que constituya el Consejo de Bosque Urbano
Se carece de una debida organización en las políticas públicas y administración de las áreas verdes en el Municipio de Juárez, afirma la diputada Antonieta Pérez Reyes
Por Redacción
Activistas en defensa de El Chamizal entregan cartas a AMLO y Claudia Sheinbaum
Se plantaron en el aeropuerto y en el hospital del IMSS en construcción donde esperaron al mandatario y a la presidenta electa
Por Francisco Luján
Asegura alcalde en funciones que buscarán “regresar” el objetivo para el que fue donado el Chamizal
Martín Chaparro señaló que se busca la manera de retirar paulatinamente los comodatos que se autorizaron en el parque
Por José Estrada
GALERÍA: Domingo de Pascua en El Chamizal, una tradición fronteriza
Los juegos, la búsqueda de huevos de Cuaresma y la carne asada, entre otros antojitos, no pudieron faltar en esta celebración que reúne de forma sana a los fronterizos.
Por Redacción