La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento dictaminó favorablemente los planes de desarrollo urbano de la ciudad, a solicitud de Enalte Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V., con miras a la construcción de un fraccionamiento de viviendas en los márgenes del dren interceptor, en la zona de Riberas del Bravo.
El proyecto de acuerdo aún tiene que votarse en Cabildo para confirmar el cambio en el Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDDUS), probablemente antes de que termine el año.
Los regidores de la Comisión —presidida por Alejandro Acosta Aviña (Morena), Karla Escalante Ramírez (Morena) y Mireya Porras Armendáriz (PRI)—, aunque dejaron abierta la puerta para que la empresa continúe con su proyecto inmobiliario, asentaron en actas que esta debe diseñar los estudios hidrológicos y obtener el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto, debido a la cercanía del predio Riveras del Agua con el dren interceptor que transporta agua tratada de la ciudad y que siempre ha representado un riesgo de inundaciones por lluvias y obstrucciones a lo largo de miles de viviendas de las nueve etapas de Riberas del Bravo.
El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) consideró factible el cambio solicitado, consistente en una “modificación secundaria” al PDDUS, sobre un predio denominado Rivera del Agua con una superficie de 24 mil 743 metros cuadrados, de los cuales 20 mil 401 metros cuadrados se pretenden destinar a la construcción de un fraccionamiento de 40 viviendas por hectárea.
El predio se localiza en la calle Riveras del Agua del fraccionamiento Riberas del Bravo.
Los regidores aprobaron la propuesta siempre y cuando la empresa inmobiliaria, antes de iniciar cualquier obra, cumpla con las condiciones técnicas y jurídicas que la Comisión dejó asentadas en actas.
La regidora Porras comentó que es muy complicado que la Conagua libere los permisos, pero aclaró que esa decisión corresponde a un ámbito de gobierno distinto al Municipio.
Claudia Morales Medina, directora de Desarrollo Urbano, expuso que la empresa inmobiliaria no podrá desarrollar el predio hasta cumplir con las condiciones establecidas por el IMIP.
¿Cuándo debe la empresa demostrar el cumplimiento de dichas condiciones?
Enlate Desarrollos, con el cambio de uso de suelo autorizado, deberá acreditar el cumplimiento de las observaciones al momento de solicitar al Ayuntamiento la autorización para construir el conjunto habitacional.
Ese procedimiento administrativo y técnico es distinto, pero se realizará de manera paralela a la verificación de los requisitos establecidos tanto en el dictamen de la Comisión como en el acuerdo que eventualmente apruebe el Cabildo, así como en los términos dictados por el IMIP.
La directora señaló que, en este caso, el inversionista está sujeto a incertidumbre, ya que debe financiar estudios hidráulicos costosos y cumplir con el resto de las condiciones sin tener certeza de que el proyecto será autorizado por el Ayuntamiento.
Sin embargo, Morales Medina precisó que, en su momento, cuando el proyecto inmobiliario sea dictaminado por la Comisión de Autorización de Fraccionamientos, deberá cumplir con todas las observaciones vigentes.
El regidor Alejandro Acosta Aviña, coordinador de la Comisión, propuso votar el proyecto con los requisitos expuestos.
Explicó que en este caso aplicaron una excepción, ya que, con las mejoras recientes a los reglamentos, el Ayuntamiento definió que los cambios de uso de suelo se autorizan solo con proyectos completos. No obstante, los inversionistas iniciaron sus trámites antes del mes de abril del presente año.
El mismo Acosta señaló que la Comisión dio luz verde a las formas del proyecto inmobiliario, pero aún está por resolverse el fondo, es decir, la planeación integral del conjunto habitacional.
Riberas del Bravo fue construido en 2002 por el gobernador priista Patricio Martínez García sobre antiguos terrenos ejidales ubicados entre el canal de aguas negras de la ciudad y el límite con el Río Bravo, al margen —y por encima— de las autoridades municipales que tienen la rectoría del desarrollo urbano de la localidad.
El dren que corre paralelo a Riveras del Agua ha representado un riesgo para la vida, la integridad y el patrimonio de muchas familias que residen en ese conjunto habitacional ubicado en el suroriente de la ciudad.
Conagua minimiza protestas y afirma: “los verdaderos productores no están ahí”
El titular de la dependencia desestima los bloqueos contra la reforma al agua, acusa desinformación y asegura que la mayoría del sector mantiene diálogo con la autoridad
Por Alejandro Salmón Aguilera
Juárez castigará fuerte la invasión de calles y autos abandonados en el 2026
El Municipio alinea su Programa de Reordenamiento Urbano con la Ley de Ingresos 2026: habrá cobros por demoliciones, limpieza de predios y retiro de vehículos abandonados
Por Francisco Luján
Conagua acusa uso político de protestas: “Desinforman para defender negocios del agua”
Román Alcántar Alvídrez niega tráfico de influencias y denuncia mercado negro del agua en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Refleja necesidad de vivienda registro de sorteo para casas Sheinbaum
En tres días más de mil 200 personas de escasos recursos, llevaron documentos al módulo de inscripción en Parque Oriente
Por Carlos Omar Barranco