En la sexta audiencia de desahogo de pruebas que se realiza contra 5 hombres acusados de agredir a policías municipales en un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Aeropuerto, durante la madrugada del 12 y 13 de agosto, peritos de la Fiscalía General del Estado dieron detalles de las armas y los daños ocasionados durante el enfrentamiento.
El primer testigo por parte del Ministerio Público fue un perito valuador de la FGE examinó los daños de la patrulla con la que los policías habrían derribado un barandal durante el ataque en su contra, que les habría permitido ingresar al domicilio y realizar el posterior arresto a sus atacantes.
Según el perito, el vehículo tenía daños en el cofre, como abolladuras y “arañazos”, posiblemente provocados por haberse impactado contra un objeto alto que cayó sobre la unidad.
Además, mencionó que la camioneta también presentaba orificios posiblemente provocados por impactos de bala en el espejo retrovisor del copiloto.
El segundo testigo, que se identificó como policía ministerial de la FGE, y fue el encargado de inspeccionar una camioneta Tahoe, varias veces mencionada en el juicio como el vehículo en el que venía uno de los atacantes, mencionó que no recordaba si era color guinda o dorada.
No obstante, relató que encontró en su interior, una cartera con una credencial de elector que coincidía con uno de los detenidos, un celular de la marca Motorola dorado y dos tarjetas bancarias.
El mismo agente detalló que, alrededor de 6 días después del ataque, acompañó a otros de sus compañeros a cumplimentar una orden de cateo al interior del domicilio, donde se encontraron con una casa desordenada, con muy pocos muebles, apenas un sillón y una cama, algunas cuantas prendas de ropa y un altar a la Santa Muerte.
El tercer y último testigo de esta jornada fue una especialista en balística forense de la FGE, quien se encargó de revisar las armas que fueron aseguradas tras el enfrentamiento que se suscitó aquella madrugada.
Declaró que dejaron a su cargo tres armas de fuego tipo fusil, dos cargadores y 5 balas calibre .223. Los fusiles que revisó fueron uno de la marca GLFA (Great Lakes Firearms and Amunnition), modelo GL-15, morado con siglas doradas; otro de la marca Anderson Mannufacturing, modelo AM-15, negro, con un cargador útil y 2 balas calibre .223, y uno de la marca Busch Master, modelo X-M15-E25, negro, que contaba con un cargador y 2 cartuchos útiles calibre .223.
Tras hacer la inspección correspondiente a las armas de fuego, la experta determinó que los fusiles estaban en perfectas condiciones mecánicas para realizar disparos.
Agregó que, en su informe, no encontró correlación con las armas revisadas al introducir las características de los fusiles al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), un sistema informático en el que se utiliza una base de datos a nivel nacional para comprobar si las armas fueron utilizadas en otros delitos.
Por ahora, estos testimonios fueron todas las pruebas que presentó el Ministerio Público en la audiencia de esta jornada.
Mientras tanto, del lado de la defensa, uno de los acusados se despide de los familiares que asisten como público al juicio con un “todo chido, no pasa nada”, en lo que los custodios le colocan las esposas para sacarlo de la Sala 1 de Ciudad Judicial.
La audiencia de desahogo de pruebas se reanudará mañana en punto de las 9 horas.
Termina presentación de pruebas en juicio de La Chely; jueves darán alegatos de clausura
Defensa desiste de testigos, abogados tendrán que presentar su teoría del caso ante la juzgadora en la siguiente audiencia
Por José Estrada
Termina desahogo de pruebas en cuarto juicio de Techo Comunitario
Tocaba a defensa presentar argumentos, pero consideró que gracias a la carga probatoria se logra confirmar su teoría del caso, por lo que se desistieron de sus testigos
Por José Estrada
Por fallas técnicas, difieren desahogo de pruebas en juicio de Techo Comunitario
Perito que trabajaba en la FGE sería el único testimonio de esta jornada mediante videollamada, pero no fue posible hacer la conexión
Por José Estrada
Declaran privada audiencia para desahogar pruebas en juicio de Techo Comunitario
Juez encargado de la causa penal 333/24 señala que al ser víctimas indirectas se guarda su derecho a la privacidad y se procura el interés superior de la niñez
Por José Estrada