El gobernador César Duarte ordenó que se liberaran recursos por 36 millones de pesos del Gobierno del Estado para la Unión Ganadera Regional División del Norte, pese a irregularidades.
Así lo reveló el testigo de identidad reservada registrado con el número KA5P23/2019.
Como funcionario que fue de la Secretaría de Hacienda, alertó en su momento que no había justificación para entregar esa cantidad. Menos aún, en calidad de fondo perdido, como lo había dispuesto el mandatario.
En el testimonio, leído por el agente del Ministerio Público en la audiencia contra el exmandatario, este ordenó la compra de maquinaria agrícola por 60 millones de pesos. La operación se hizo en diciembre de 2010, a pocos meses de iniciada la administración.
Un año después, en noviembre del 2011, firmó un convenio con la Unión Ganadera División del Norte para entregarle 36 millones de pesos “a fondo perdido”.
El recurso sería destinado a apoyar a pequeños productores para diversas actividades pecuarias. En particular, para trasladar a sus animales al rastro de sacrificio. Sin embargo, el dinero no se le entregaría directamente a los productores, sino a la Unión Ganadera Regional División del Norte.
Posteriormente, le advirtió al gobernador que Carlos Hermosillo, funcionario de la administración estatal, estaba haciendo la gestión del recurso. Esto, agregó el testigo, era incompatible, ya que el gestor era a la vez representante legal de la citada organización.
Sin embargo, el gobernador fue “muy determinante” en la orden de firmar la entrega del dinero, pese a la insistente negativa de quien ahora es testigo de cargo.
Narró que fue en el despacho del gobernador, en Palacio de Gobierno, donde el entonces mandatario le ordenó que le “diera para adelante”.
Mencionó además al entonces secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, quien también insistió y presionó para que se le liberaran los recursos que gestionaba Hermosillo.
El exfuncionario y ahora testigo señaló que él advirtió al mandatario que esos fondos afectarían a programas prioritarios como salud o educación. No obstante, se le insistió que firmara el convenio. Fue así, con presiones del gobernador—dijo—como accedió a firmarlos.
Aplazan, por segunda ocasión, audiencia del caso Club Campestre
Diferimiento ocurre por nuevo nombramiento en la defensa del imputado por fraude, por lo que juez reprograma la sesión para el 22 de diciembre
Por José Estrada
La FGR pide prisión preventiva para Duarte, advierte riesgo de fuga por una “red de corrupción” en Chihuahua
La Fiscalía sostiene que el exgobernador cuenta con una estructura capaz de ayudarlo a huir; la jueza afirmó que esa red representa un “elevadísimo riesgo de sustracción a la justicia”
Por Redacción
Aún pendiente, la inscripción de César Duarte en el Registro Estatal de Víctimas
Es parte de la recomendación de la CEDH al Gobierno del Estado por presuntas violaciones a los derechos humanos del exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera
La detención de César “N”, por usar el sistema financiero mexicano para desviar dinero público: Godoy
La recién ratificada fiscal genera de la República informó sobre la aprehensión del exgobernador y detalló que la causa no está relacionada con la que ya se le sigue en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera