Los custodios del Cereso 3 no querían que interviniera el Ejército luego de los hechos violentos en su interior el pasado jueves, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera de hoy, López Obrador fue cuestionado sobre la versión de que los hechos de violencia en Ciudad Juárez fueron ordenados por Ernesto Alfredo “El Neto” Piñón de la Cruz , quien está privado de su libertad en este penal.
“Yo creo que puede haber algo de lo que tú estás comentando porque el conflicto precisamente, o el enfrentamiento, se da en el penal y la situación poco extraña, por ejemplo, no querían que interviniera el Ejército, los encargados de la custodia”, respondió el Presidente.
“Y luego se dan estos actos que son los mas reprobables porque lo otro fue, desde luego vandálico y propagandístico. Eso fue pasto para el conservadurismo”, agregó.
Señaló que ahí se unieron en propaganda, quemar los Oxxos y los camiones “mientras acá el Reforma y todos hablando de que se incendiaba el país”.
Consideró que Anabel Hernández y Ricardo Alemán, “no se midieron, que aquí en la fuente del patio central les dijeron de que yo había ordenado todo esto para justificar la militarización del país”.
Dijo que lo que pasó en Ciudad Juárez es “muchísimo más reprobable” porque asesinaron a personas inocentes.
“De todo lo que sucede, ahí dispararon a gente inocente. Entonces sí vamos a profundizar en la investigación, lo estamos haciendo y se debe de entender o internalizar, y esto es para todos, que no vamos a permitir la impunidad para nadie”, agregó.
Indicó que en todo el caso primero se investigará para tener todos los elementos y no fabricar delitos.
López Obrador dijo que se busca actuar siempre con la verdad “porque eso otorga autoridad moral”. “Cuando se miente se cae todo y se descubren las mentiras. La autoridad pierde respetabilidad. Hay que hablar siempre con la verdad”, añadió.
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Alcalde resulta herido tras ataque armado en Oaxaca
El edil recibió un disparo en el brazo durante una agresión mientras supervisaba trabajos; un empleado municipal también resultó lesionado
Los hombres mueren en Juárez por la violencia; las mujeres por el corazón
Mientras los homicidios siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres en Ciudad Juárez, las mujeres fallecen principalmente por enfermedades crónicas como padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer