En medio de una crisis por el encarecimiento del huevo en los Estados Unidos, la semana pasada agentes del CBP detectaron intentos de introducir de forma ilegal el alimento a través de los puentes internacionales que conectan Juárez y El Paso.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido el viernes los especialistas en agricultura del área de CBP emitieron 16 multas civiles por un total de casi cuatro mil dólares, equivalentes a 76 mil pesos al tipo de cambio actual.
Las sanciones estuvieron relacionadas con el intento de contrabando de productos agrícolas y alimenticios prohibidos, incluidos huevos crudos, señaló el comunicado.
“Los viajeros deben tener en cuenta que las importaciones de huevos crudos de México están prohibidas”, indicó el CBP en su mensaje a los medios.
Desde enero de este año se han sancionado a más de 90 personas que intentan importar huevos crudos de México, de acuerdo con agentes del Custom Border Patrol.
La prohibición de importar huevos crudos o frescos a los Estados Unidos, generalmente se debe a preocupaciones sobre enfermedades como influenza aviar, gripe aviar y la enfermedad virulenta de Newcastle.
Es por eso que –remarcó el despacho de prensa– los viajeros tienen prohibido llevar huevos frescos, pollo crudo, productos aviares sin procesar y/o aves vivas al territorio estadounidense.
“Se recomienda a los viajeros que declaren todos los productos agrícolas a los oficiales de CBP y especialistas en agricultura, (porque) la falta de declaración puede dar lugar a posibles multas y sanciones”, advirtió la autoridad americana.
La razón que podría explicar por qué hay personas intentando cruzar huevos a El Paso es un incremento en el precio del producto en el vecino país que también está repercutiendo con un encarecimiento en supermercados de Ciudad Juárez.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), toda esta crisis ha hecho que el precio aumente en Estados Unidos, donde ahorita el precio está a cuatro dólares la docena, unos 76 pesos al tipo de cambio de hoy.
Así que un cartón con 30 huevos estaría costando el equivalente a 190 pesos de aquel lado, casi el doble de lo que se vende hoy en Juárez.
En ese sentido la presidenta del organismo Elizabeth Villalobos Luna, dijo que en el lado mexicano, se ha notado también un incremento porque algunas plantas han estado exportando huevo líquido.
El precio en Ciudad Juárez subió desde 95 pesos que estaba en octubre noviembre del año pasado, a arriba de cien pesos, aproximadamente 110 pesos la cartera con treinta huevos, refirió.
Si una persona viene a Juárez a comprar huevos podría encontrarlos como un sesenta por ciento más barato, pero enfrentaría el riesgo de que al tratar de cruzar, los agentes del CBP se lo decomisaran y le aplicaran la multa correspondiente.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción