La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre un nuevo riesgo de estafas que utilizan inteligencia artificial (IA) para clonar voces y sacar dinero a sus víctimas.
Este tipo de fraude, conocido como vishing, (pishing en voz) simula las voces de familiares o conocidos para engañar a los parientes, solicitándoles diferentes cantidades económicas, alertó la Condusef a través de la campaña que realiza en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Credito Público, #AltoalFraude.
De acuerdo con la Condusef y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los delincuentes obtienen grabaciones de voz de redes sociales como TikTok, Instagram o WhatsApp, las cuales procesan con herramientas de IA para replicarlas con alta precisión en tan solo tres segundos.
Posteriormente, contactan a las víctimas simulando emergencias, como accidentes o secuestros, para solicitar transferencias de dinero o datos personales.
Una estafa que está en crecimiento
Un estudio de McAfee indica que 1 de cada 10 personas ha recibido un mensaje con voz clonada por IA, y el 77 por ciento de las víctimas perdió dinero, en promedio de entre 500 y 15 mil dólares.
En México, la Condusef reportó un aumento de estas estafas, especialmente dirigidas a personas vulnerables como adultos mayores.
En casos internacionales, destaca una estafa en Hong Kong en la que se transfirieron 200 millones de dólares hongkoneses tras clonar la voz de un ejecutivo, según consta en notas periodísticas.

Esto recomienda la Condusef para protegerse:
- Verificar la identidad: Contactar al familiar por otro medio antes de actuar.
- Evitar audios públicos: No compartir grabaciones de voz en redes sociales.
- Establecer palabras clave: Acordar una contraseña familiar para autenticar emergencias.
- Mantener la calma: No ceder ante la presión emocional de las llamadas.
- Denunciar: Reportar intentos de fraude al 089 o al Portal de Queja Electrónica de la Condusef (tramites.condusef.gob.mx).