Los reos que se evadieron del Cereso estatal número tres hace un año y que han sido recapturados, se mantienen en el “Anexo A” construido para albergar a personas privadas de la libertad (ppl) de alta peligrosidad.
Ricardo Realivázquez Domínguez, titular de la Dirección de Centros de Reinserción Social del Estado, mencionó que el sitio donde se les recluyó, es un edificio que se construyó en la pasada administración estatal y que se activó en la presente, desde antes que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (Sspe) tomara el control de los penales de Chihuahua.
Dijo que es un inmueble de cuatro pisos con 46 celdas donde se alberga a unas 100 ppl’s aproximadamente, a quienes se mantiene aisladas del resto de la población.
Aclaró que aunque su diseño y construcción corresponde a un edificio de alta seguridad, de momento no se le puede catalogar de esa manera, porque no tiene la certificación como tal, debido a que falta cumplir con algunos parámetros.
Precisó que de acuerdo a los estándares, un penal de alta seguridad debe tener un custodio por reo, lo cual están muy lejos de cumplirse, debido al déficit existente de ese tipo de personal.

Anotó que para este año se espera aliviar el déficit de personal de seguridad y custodia, para poder reforzar los penales del estado en cuanto a vigilancia.
Por otra parte, Realivázquez Domínguez señaló que se trabaja en la construcción de otro edificio dentro del Cereso tres, donde habrá 110 celdas para albergar a unos 660 internos.
De momento se tiene un avance de un 30 por ciento en dicha construcción, calculó.
En ese caso, para abril o mayo ya estaría en condiciones de operar ese otro inmueble, anotó el director de los Ceresos.
Al momento en que se dio la fuga de 30 internos 1 de enero de 2023, uno de los más peligrosos era Ernesto Piñón de la Cruz, alias El Neto, sin embargo éste tenía una celda “VIP” con muchos lujos, en lugar de estar en “alta seguridad”.
Sobre dicho tema, el propio ex gobernador Javier Corral se llegó a quejar del porqué la administración de María Eugenia Campos no tenía al líder de la pandilla “Los Mexicles” en el “Anexo A”.
A la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que tiene bajo su conducción el sistema penitenciario, refiere que hay un hacinamiento o exceso de internos en el Cereso tres. Por ahora hay unos mil reos de sobrepoblación. La capacidad es para 3 mil 047 y en lugar de eso hay 4 mil 100.
Desde sus celdas en el Cereso 3, ordenaban secuestros y homicidios; los trasladan a un penal federal
Sergio Andrés P.H. y Lorenzo Adrián P.E., alias El Gallo, fueron removidos este martes del reclusorio estatal y llevados a Guanajuato
Por Teófilo Alvarado
Gobierno permite anexos sin control y abandona a quienes sí podrían recibir tratamiento: Exfuncionaria
Explica exdirectora del Cereso que en su gestión llegaron a tener 200 usuarios de drogas, muchos de ellos con trastornos mentales “tratables”
Por Teófilo Alvarado
Hachas, puntas, perfumes y hasta una guitarra: lo que escondían los reos del Cereso 3
La SSPE decomisó armas hechizas y objetos prohibidos durante una inspección que alcanzó a más de mil internos del Cereso 3
Por Redacción
Sacan otros 400 objetos prohibidos del Cereso 3 en un nuevo cateo
Guardia Nacional, Sedena y autoridades penitenciarias realizaron una revisión extraordinaria; localizaron desde herramientas hechizas hasta artesanías y aparatos eléctricos
Por Redacción