El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar inició la entrega de 114 paquetes de muebles y materiales de construcción para el mismo número de familias que sufrieron daños en sus viviendas tras las lluvias que azotaron el poniente el 24 y 25 de junio del año en curso.
En esa zona de la ciudad, que se encuentra en los límites de la mancha urbana, se precipitaron 255 litros de agua por metro cuadrado, con un saldo de 350 viviendas con daños materiales y por lo menos 30 de estas destruidas. Vehículos y muebles domésticos quedaron inutilizados por las corrientes que entraron a las casas.
Por tal motivo, funcionarios de la alcaldía, con el presidente del Ayuntamiento a la cabeza, se reunieron con los primeros 58 beneficiarios.
Hugo Vallejo, director de Desarrollo Social, a quien el alcalde dejó a cargo del plan de ayuda urgente, dijo que cada paquete consta de 18 artículos.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Gimnasio de La Montada, en el poniente de Ciudad Juárez, el funcionario señaló que cada una de las familias recibirá una estufa, un refrigerador, una cama matrimonial y colchones; también materiales de construcción, tales como hule, varilla, block, cemento, cubetas de pintura, paquetes impermeabilizantes, lámina, puertas, ventanas, kits de baño, así como lo que necesiten de grava y arena, además de apoyo para las instalaciones sanitarias, eléctricas e hidráulicas.
Pérez Cuéllar expuso que, tras la contingencia, cientos de sus colaboradores salieron a campo y levantaron un censo que les arrojó la ubicación y las necesidades de cada domicilio afectado.
Comentó que esperaron a que pasara la temporada de lluvias para regresar con los apoyos prometidos.
“Solo queremos decirles que aquí estamos cumpliendo, y pedirles que se acerquen a la Presidencia Municipal por si tienen algún pendiente”, expresó el alcalde.
Acto seguido, el propio Pérez Cuéllar entregó tres vales de manera simbólica, antes de partir con una caravana de vehículos de la Presidencia que marcharon por las calles del poniente para continuar con la entrega de los paquetes hasta los domicilios de las familias afectadas.
El pasado 9 de julio de 2025, el alcalde logró la autorización del Cabildo para reorientar 45.5 millones de pesos del gasto, con el fin de dotar de muebles y material de construcción a las familias afectadas.
Desde entonces, las autoridades se fijaron el propósito de recurrir a la adjudicación directa para la compra de los bienes debido a que se trataba de una emergencia, por lo cual recurrieron a la excepción de la Ley de Adquisiciones, para no tener que convocar a un concurso público cuyo proceso de contratación es mucho más tardado.
El plan inicial para el destino de los recursos autorizados por el Ayuntamiento contemplaba la financiación de una estrategia para reubicar a cuando menos 60 familias cuyas viviendas tuvieron daño estructural, aunque este objetivo aún no se ha concretado.
Tras el desastre a finales de junio, el presidente municipal y funcionarios del Gobierno del Estado acordaron coordinarse para que, con base en un mismo censo de daños, no cayeran en duplicación de esfuerzos, a fin de que los recursos llegaran a las manos de las personas que los necesitaban.
Inmediatamente después del 24 y 25 de junio, por conducto de los tres niveles de Gobierno, se prestó auxilio urgente a la comunidad con la entrega de despensas y materiales de construcción que paliaron las necesidades de los pobladores de esa misma zona de la ciudad.
Toca a Parajes de San José alivio de daños causados por lluvias de enero
Trabajadores de JMAS limpian dique y bachean calles dañadas por precipitación pluvial y derrame de drenaje
Saldo de lluvias del mes pasado sigue generando trabajo a JMAS
Trabajadores de la paraestatal laboran en la reparación de hundimientos y reposición de asfalto dañados con las precipitaciones pluviales; terminan 10, faltan otros 6
Butacas, pizarrones, rotoplas y pintura, es lo que escuelas fronterizas requieren
Es el material que directores de instituciones están solicitando; programa del Ichife “Juntos construimos” beneficiará este año a 150 escuelas
Con vasos de 13 metros de profundidad evitarán inundaciones por lluvias en el fraccionamiento Olimpia
Construcción de infraestructura hidráulica para la captación de aguas pluviales evitará que anegaciones de hasta 70 centímetros afecten a los habitantes del sector