Cuatro dependencias fueron conminadas a responder por el caso de Edeer Issel Ávila Moradel, quien murió durante una audiencia judicial el pasado 10 de noviembre, al ser acusado de asesinar al pastor Mauro Cabañas.
Zulay Abud Esparza, visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, informó que de oficio se abrió un expediente y se solicitaron informes al Hospital Civil Libertad, a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al Hospital General y a la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Explicó que el organismo busca esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos que derivaron en el fallecimiento de Edeer Issel, pues en un inicio se señaló que presentaba golpes, aunque después se afirmó que eran de data antigua. También se difundió en medios de comunicación que su muerte fue por causas naturales.
Indicó que, en algunos casos, la autoridad jurisdiccional da vista a la CEDH si un detenido presenta golpes, al presumirse una posible violación a sus derechos humanos. Sin embargo, esta vez no hubo aviso, y ya se radicó una queja contra quien resulte responsable.

“Son hechos bastante lamentables, en donde la falta de política pública en temas de intervención oportuna para personas que tienen una enfermedad derivada del consumo de sustancias tóxicas —en este caso, adicciones—, hasta donde tenemos conocimiento… Estamos esperando el informe de las autoridades que fueron requeridas”, señaló.
De acuerdo con información preliminar, se presume que el Hospital Civil Libertad no tenía cupo en ese momento y no recibió a Edeer Issel cuando fue llevado por la Policía Municipal.
Respecto al Hospital General, también se les requirió un informe sobre las condiciones en que se encontraba cuando fue dado de alta para presentarse ante el juez.
Abud Esparza recordó que, si se acreditan vulneraciones a los derechos humanos, la CEDH emitirá una recomendación, aunque esta no sea vinculante.
Subrayó que la ausencia de políticas públicas para atender esta problemática cobró dos vidas en este caso: la del pastor Mauro Cabañas y la de Edeer Issel.
La visitadora sostuvo que aún no reciben el informe de Servicios Periciales respecto a la causa de muerte, donde debe detallarse el origen del fallecimiento y quién se hace responsable de esos datos.
De manera verbal, dijo, le habrían informado que Edeer Issel tenía señales de golpes, pero de data anterior, por lo que ahora solicitan un documento validado legalmente que confirme esa versión. Ese dictamen deberá cotejarse con el informe del Hospital General.
Hasta el momento no se ha emitido una recomendación, lo cual podría ocurrir si se confirma una violación a derechos humanos por parte de alguna autoridad.
Añadió que, cuando las recomendaciones son aceptadas, la CEDH da seguimiento puntual a su cumplimiento.
Finalmente, la titular de la oficina en Ciudad Juárez precisó que ningún familiar de Edeer Issel ni del pastor Mauro Cabañas se ha acercado al organismo para solicitar su intervención.
Año y medio sin titular en la CEDH; Jucopo define lista de 18 aspirantes
Son 13 mujeres y cinco hombres quienes avanzaron en el proceso para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Vinculan a proceso al posible homicida imprudencial de Víctor, parquero que viajaba en bicicleta
Imputado enfrentará su proceso penal bajo libertad condicional, con la obligación de firmar periódicamente y no consumir estupefacientes en los próximos 24 meses
Por José Estrada
Chihuahua duplicó en un año las presuntas violaciones a derechos humanos; sumó más de 5 mil en 2024
En un solo año, Chihuahua pasó de 2 mil 713 a 5 mil 107 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, un aumento de más del 120 por ciento que coloca a la entidad entre las de mayor registro nacional, de acuerdo con datos oficiales del Inegi
Por Alejandro Salmón Aguilera
Justicia rezagada: menos de mitad de reos en Juárez tenían sentencia, señala CEDH
Informe de Diagnóstico Penitenciario indica que la gran mayoría de personas privadas de la libertad están bajo medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Por José Estrada