Cuatro dependencias fueron conminadas a responder por el caso de Edeer Issel Ávila Moradel, quien murió durante una audiencia judicial el pasado 10 de noviembre, al ser acusado de asesinar al pastor Mauro Cabañas.
Zulay Abud Esparza, visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, informó que de oficio se abrió un expediente y se solicitaron informes al Hospital Civil Libertad, a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al Hospital General y a la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Explicó que el organismo busca esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos que derivaron en el fallecimiento de Edeer Issel, pues en un inicio se señaló que presentaba golpes, aunque después se afirmó que eran de data antigua. También se difundió en medios de comunicación que su muerte fue por causas naturales.
Indicó que, en algunos casos, la autoridad jurisdiccional da vista a la CEDH si un detenido presenta golpes, al presumirse una posible violación a sus derechos humanos. Sin embargo, esta vez no hubo aviso, y ya se radicó una queja contra quien resulte responsable.

“Son hechos bastante lamentables, en donde la falta de política pública en temas de intervención oportuna para personas que tienen una enfermedad derivada del consumo de sustancias tóxicas —en este caso, adicciones—, hasta donde tenemos conocimiento… Estamos esperando el informe de las autoridades que fueron requeridas”, señaló.
De acuerdo con información preliminar, se presume que el Hospital Civil Libertad no tenía cupo en ese momento y no recibió a Edeer Issel cuando fue llevado por la Policía Municipal.
Respecto al Hospital General, también se les requirió un informe sobre las condiciones en que se encontraba cuando fue dado de alta para presentarse ante el juez.
Abud Esparza recordó que, si se acreditan vulneraciones a los derechos humanos, la CEDH emitirá una recomendación, aunque esta no sea vinculante.
Subrayó que la ausencia de políticas públicas para atender esta problemática cobró dos vidas en este caso: la del pastor Mauro Cabañas y la de Edeer Issel.
La visitadora sostuvo que aún no reciben el informe de Servicios Periciales respecto a la causa de muerte, donde debe detallarse el origen del fallecimiento y quién se hace responsable de esos datos.
De manera verbal, dijo, le habrían informado que Edeer Issel tenía señales de golpes, pero de data anterior, por lo que ahora solicitan un documento validado legalmente que confirme esa versión. Ese dictamen deberá cotejarse con el informe del Hospital General.
Hasta el momento no se ha emitido una recomendación, lo cual podría ocurrir si se confirma una violación a derechos humanos por parte de alguna autoridad.
Añadió que, cuando las recomendaciones son aceptadas, la CEDH da seguimiento puntual a su cumplimiento.
Finalmente, la titular de la oficina en Ciudad Juárez precisó que ningún familiar de Edeer Issel ni del pastor Mauro Cabañas se ha acercado al organismo para solicitar su intervención.
Mata a dos en Tierra Nueva y huye sin cambiar de moto; juez lo vincula a proceso
El imputado fue detenido en flagrancia tras intentar escapar en la misma motocicleta en la que llegó a la escena del crimen
Por Redacción
Sentencian a 41 años de prisión a homicida de Agustina
El juez concedió la pena por el delito de feminicidio y autorizó el pago reparatorio de 1 millón y medio de pesos
Por José Estrada
Asesino de pastor había sido encarcelado por feminicidio en 2011 en Estados Unidos
Edeer Ávila se declaró culpable de un brutal asesinato en Indiana, pero salió en libertad antes de tiempo por buena conducta; le sacó los ojos a su víctima
Por Mauricio Rodríguez
Presunto homicida de pastor falleció por complicaciones respiratorias consecutivas a golpes
Informa Fiscalía que autopsia realizada a Edeer Issel indica que murió por tromboembolia pulmonar cuando estaba en estancia de Ciudad Judicial
Por José Estrada