Luego del intento de “madruguete” para la aprobación del Juárez Iluminado, el presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, el panista Jesús Alberto Valenciano García, presionado por los diputados de Morena y PES, dio marcha atrás a la decisión que horas antes había adoptado de manera unilateral para la aprobación de los proyectos de alumbrado tanto de Juárez como de Chihuahua.
La Comisión se desistió de aprobar el proyecto presentado en forma positiva, luego de que mediante una votación pospusieron la sesión hasta el 12 de junio, según Valenciano, para responder a las preguntas de Comparmex Juárez y a las planteadas horas antes por la asociación Plan Estratégico de Juárez.
Además, aseguró, la intención es que los propios diputados conocieran el dictamen aprobatorio para enriquecer los proyectos.
En la tardenoche del martes 28 de mayo, los diputados de la comisión, por vía electrónica, recibieron la documentación que ampara la aprobación de los proyectos de Juárez y Chihuahua, resueltos de manera favorable, presentados por Valenciano, quien llegó a la reunión con su coordinador de la bancada panista, Fernando Álvarez Monje, operador del gobernador panista en el Congreso de Chihuahua.
Los integrantes de la Comisión fueron citados a la reunión con unas horas de anticipación, el 28 de mayo a las 11:00 horas, en la sala Morelos del Congreso.
Los convocó el presidente de la comisión para aprobar el sentido del dictamen propuesto por el diputado panista, para lo cual leyeron el orden del día de la sesión, en la que se registró la resolución de los proyectos referidos, entre estos el de Juárez, en un sentido aprobatorio.
El dictamen del proyecto denominado Juárez Iluminado, elaborado por presidente de la comisión, consta de un número de 70 páginas.
Valenciano García, diputado por Delicias, sorprendió a los integrantes de la Comisión, toda vez que después de proponer la aprobación del Juárez Iluminado, lo cual tenía que votarse en la sesión, al mismo tiempo pidió un receso bajo la argumentación de que la asociación civil Plan Estratégico de Juárez y la delegación de Coparmex de esta misma ciudad le plantearon preguntas dos horas antes de la sesión y que requería excusarse para responder todos los cuestionamientos.
Los diputados Miguel Ángel Colunga, de Morena, y Misael Máynez Cano, del PES, vocal y secretario de la comisión, presionaron para que el proyecto se votara en la sesión, tal y como había sido registrado en el orden del día, aunque reclamaron la inmediatez con que había sido diseñado el dictamen, en una clara intención por sorprenderlos.
Máynez señaló que la comisión tenía que reunirse antes para trabajar en el dictamen, pero el proyecto de acuerdo se diseñó de manera unilateral.
El mismo legislador del PES insistió en la votación del dictamen, secundado por Colunga, bajo la creencia de que el punto muerto no cambiaría la propuesta fundamental del proyecto y que los actores políticos involucrados en la toma de decisiones, y los representantes de los sectores de la sociedad, ya habían adoptado una posicionamiento entorno al proyecto de alumbrado, de tal manera que posponer el curso del proceso no cambiaba las cosas.
Benjamín Carrera, diputado de Morena, con voz pero sin voto en la sesión en cuestión, apoyo la votación del dictamen como estaba previsto.
Valenciano intentó de manera unilateral decretar el receso, según dentro de 10 días hábiles, propuso sin precisar cuándo; sin embargo los diputados Colunga y Máynez se lo impidieron toda vez que había una agenda que desahogar y en su caso su lugar podía ser ocupado por el secretario Máynez.
Bajo presión, el diputado deliciense, con la presencia del coordinador de su bancada, cedió a la propuesta para que la propia comisión determinara colegiadamente el receso, bajo la iniciativa de que volverían a sesionar el próximo 12 de junio.
Máynez y Colunga votaron en contra del receso, aunque a final de cuentas presionaron para que la sesión fuera diferida y lo lograron -aunque actuaron de manera contraria a este propósito-, mientras que con el voto de Valenciano, del diputado Alejandro Gloria Sánchez -del PVEM- y la diputada Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano, ambos a modo en los temas importantes de Palacio de Gobierno de Chihuahua, apoyaron la noción de diferir la sesión, aun cuando habían sido convocados para aprobar el decreto del presidente Armando Cabada y proyecto de acuerdo de la presidenta de Chihuahua María Eugenia Campos.
Colunga insistió en consultar a la ciudadanía a través de un plebiscito, si en verdad había interés por rendir cuentas a las organizaciones que no están de acuerdo con los proyectos de alumbrado.
El diputado de Morena insistió que Juárez Iluminado presenta inconsistencias financieras y técnicas que no están resueltas.
Álvarez Monje fue el primero en abandonar el salón, lo cual lo hizo a toda prisa; la misma con que el diputado Valenciano, representante de su propia, fracción, intentó aplicar el clásico “madruguete” que en la práctica del sistema político mexicano hace alusión a las personas o situaciones que se adelantan con un ingrediente de sorpresa, aunque la experiencia de este caso es que no siempre agandallan.
Minutos después, en su página de Facebook, el diputado Carrera desveló la maquiavélica medida que parecía un contrasentido pues en el fondo, las fracciones de Morena y del PES, han estado pugnando para que Juárez Iluminado no sea aprobado como se propone.
La pregunta obligada es si el diferimiento de la sesión, cuyo acuerdo en cuestión incide en la agenda política del alcalde de Juárez y la alcaldesa de Chihuahua con aspiraciones a la candidatura a la gubernatura al 2021, es porque en realidad la voluntad del gobernador no alcanza a convencer el voto de las dos terceras partes de los diputados, requeridos para la aprobación de los multimillonarios proyectos de Juárez y Chihuahua.
Proponen castigar la zoofilia; los casos van en aumento
La regidora Yolanda Ávalos, presentó un exhortó al Congreso de Chihuahua para que tipifiquen actos de maltrato animal
Por Francisco Luján
Congreso de Chihuahua propone elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad
La iniciativa busca el reconocimiento a nivel nacional del derecho que toda persona tiene de acceder a la energía eléctrica destinada al consumo personal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Llama Congreso de Chihuahua a sus pares de otros estados a que rechacen la supremacía constitucional
Al momento de presentarse esa iniciativa, ya 20 legislativos estatales la habían aprobado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pide el Congreso a Cruz que atienda a familias desalojadas de Villas del Sur
No es posible que, en cuatro años, hayan ignorado que había asentamientos irregulares en ese fraccionamiento, afirmó la diputada panista Xóchitl Contreras
Por Alejandro Salmón Aguilera