Source: https://unsplash.com/photos/NHRM1u4GD_A
Hasta ahora, las criptomonedas solamente están permitidas como moneda de curso legal en El Salvador. Y eso es Bitcoin, que es la pionera de estas monedas digitales basadas en blockchain. ¿Por qué? Porque la infraestructura bancaria del país no está a la altura de los estándares europeos. A menudo, es simplemente más fácil para los ciudadanos enviar Bitcoin a sus familiares en lugar de confiar en métodos como Western Union (con costosas tarifas).
Mientras tanto, muchas tiendas online y otros servicios en Internet, como los casinos online o los servicios de entrega, también aceptan depósitos y pagos con criptomonedas. En cualquier caso, el desarrollo sigue siendo emocionante. Porque con cada nueva posibilidad de utilizar las monedas virtuales, su valor potencial aumenta.
Así de extendido –no sólo– está el bitcoin como medio de pago
A pesar de varios titulares negativos cuando el Bitcoin se utilizaba principalmente en la darknet, la moneda digital goza de una creciente popularidad en todo el mundo. Un estudio reciente muestra que, especialmente en Sudáfrica, India y Corea del Sur, así como en Suiza, las criptomonedas se utilizan con frecuencia. Ya sea directamente para realizar transacciones o como inversión alternativa. Mientras que en Sudáfrica, el Bitcoin y otras criptodivisas son populares como medio de pago –pagos entre pares a través del smartphone–, los usuarios de Corea del Sur y Suiza son más propensos a invertir en Bitcoin como inversión financiera.
Otros países en los que las criptomonedas están en alza son Venezuela, Estados Unidos, China, Francia y también Alemania. Directamente El Salvador, como pionero con aprobación legal, ha tendido hasta ahora a ocupar uno de los asientos traseros. Las cifras de la economía son impresionantes. En Sudáfrica, por ejemplo, estadísticamente uno de cada cinco habitantes ya ha entrado en contacto con las criptodivisas. En consecuencia, ha llegado el momento de que más países establezcan el Bitcoin y otras monedas como medio de pago. Pero el futuro sigue siendo incierto porque las criptomonedas compiten directamente con las anteriores formas centrales de capital.
Estas criptomonedas tienen futuro, ¡o no!
Cada vez son más los inversores que se preguntan qué moneda se impondrá en un futuro próximo y se consolidará en el mercado. Esta pregunta es difícil de responder. En cualquier caso, el hecho es que el bitcoin será sin duda la primera criptomoneda en ganar su dominio. La integración con los contratos inteligentes también hace que las transacciones de todo tipo sean seguras y rápidas. Sin embargo, siempre depende de la aplicación. Hay algunas monedas muy interesantes que ofrecen ventajas de las que carece Bitcoin.
El mecanismo de prueba de trabajo de Bitcoin por sí solo es un verdadero asesino del clima. El consumo de energía se eleva a cotas inimaginables cuando se «genera» Bitcoin, por lo que este tiene que luchar contra una mala imagen. Directamente en aplicaciones reales, Ethereum y otros competidores ya han superado técnicamente a Bitcoin. Sin embargo, el Bitcoin se sigue considerando la medida de todas las cosas. Para los inversores, también es el Bitcoin el que se pone en cuestión, porque es aquí donde se puede cuantificar más fácilmente el desarrollo y el futuro de las criptodivisas. Si el Bitcoin sufre una caída de precios, arrastra a todas las demás criptodivisas con él, por así decirlo, a la zona negativa.
Ripple tiene un futuro prometedor, aunque esta moneda no debe considerarse necesariamente una criptomoneda. Sin embargo, Ripple ya se está utilizando en todo el mundo para establecer un modelo de transacciones descentralizado y, sobre todo, rápido. Las transferencias SEPA puras tardan demasiado tiempo. Aquí, las entidades de crédito intentan acortar significativamente las transacciones con la ayuda de una cadena de bloques y Ripple entra en juego aquí como un enlace. Sin embargo, el tema de Ripple está actualmente ensombrecido por los intentos de regulación y la moneda puede ser tratada como un «valor» por los mercados en el futuro, a pesar de que Ripple no es una criptodivisa clásica como Bitcoin.
Ejemplo: China y los intentos de sobrerregulación del Bitcoin
El Bitcoin y otras criptomonedas no son completamente anónimas. Pero, por supuesto, no es muy fácil para las autoridades estatales –o, más exactamente, implica un esfuerzo técnico– rastrear las transacciones y los depósitos de valor de las criptomonedas o asignarlos a un usuario. Por eso las criptomonedas son tan populares, porque son mucho más anónimas (no completamente anónimas) que los instrumentos financieros convencionales. Monedas como Monero, en particular, van más allá y garantizan una protección de datos absoluta y transacciones completamente anónimas.
Sin embargo, dado que China no es un país libre y democrático, se está intentando prohibir las criptodivisas como el Bitcoin o, al menos, imponer sanciones más estrictas. Supuestamente con el argumento de que el alboroto de las criptodivisas está perturbando el orden financiero. Así que a mediados de septiembre de 2021, ya se ha vuelto bastante peligroso para los ciudadanos de China realizar transacciones e inversiones en Bitcoin.
Pero como se mencionó al principio de este post, incluso con medidas dictatoriales, no se puede evitar el aumento de las criptodivisas en China.
Los ciudadanos del país son inteligentes y tienen interés técnico. Con la ayuda de redes privadas virtuales (VPN) y otras medidas, la gente sigue especulando, invirtiendo y también pagando con Bitcoin y otras criptodivisas. Si esto funciona incluso en un Estado de partidos como China, entonces el triunfo a largo plazo de las monedas ya no puede detenerse.
Por cierto, es curioso que China fuera en su día uno de los mayores «productores» de Bitcoins. Los precios favorables de la electricidad, los climas atractivos y los mineros de alta tecnología lo hicieron posible en primer lugar. Ahora los intentos de prohibir las criptomonedas en la sociedad para recuperar el control sobre los ciudadanos y sus finanzas.
Nubarrones económicos: Pierde Juárez más de 600 empleos en noviembre
Alerta Bloque Empresarial Fronterizo por casi 20 mil plazas perdidas en 20 meses, la mayoría eran de la maquiladora
Por Carlos Omar Barranco
VIDEO: Cierran negocios por construcción de nuevo puente
Las obras cierran negocios y causan confusión a los automovilistas, quienes no saben por dónde manejar, hay nula señalización y la insuficiente presencia de oficiales de Vialidad se suma al descontrol
Por Francisco Luján
Aumentos en canasta básica y situación económica negativa persistirán todo el 2025: Economista
Miguel Ángel Calderón señala que la sequía por la que atraviesa México, las malas prácticas de los distribuidores de frutas y verduras y una mucho menor población en las zonas agrícolas, propician el fenómeno
Por Hugo Chávez
Sheinbaum seguirá con la austeridad en las finanzas públicas y el control de gastos excesivos: Economista
Isaac Sánchez pronosticó también que la independencia del Banco de México seguirá
Por Hugo Chávez