La cifra de crímenes mortales contra integrantes de la prensa ocurridos en 2022, representó un incremento de 180 por ciento en relación a la estadística de 2021.
Esto según datos del Informe Anualizado Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas y demás víctimas en México.
Dicho informe es realizado conjuntamente por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México).
Mediante un comunicado conjunto, los citados organismos señalan que estas cifras reflejan un aumento exponencial y altamente preocupante de los crímenes contra las libertades de prensa y expresión en el país.
“Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia”, señala el comunicado.
Según el recuento, en total fueron 28 asesinatos ocurridos a lo largo de 2022 que involucran tanto a periodistas como a personas relacionadas con los medios.
El desglose que contabiliza 17 periodistas caídos, incluye el asesinato de un locutor, cinco trabajadores de prensa, tres familiares de periodistas, un amigo de comunicadores y un escolta.
Según dicho informe, de 1983 a la fecha han ocurrido 373 asesinatos contra el gremio periodístico, 70 de los cuales se han presentado en la actual administración federal.
“Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos además que lamentar 28 desapariciones forzadas”, destaca el comunicado.
Por este motivo, el gremio organizado reiteró mantener “en forma constante” su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con lo que denominó como “esta vergonzosa impunidad”.
A la vez, las organizaciones firmantes se pronuncian porque estas autoridades cumplan con las medidas cautelares para proteger a los integrantes del gremio periodístico “como lo ordenan las leyes correspondientes”.
“El Gremio Organizado redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección”, puntualiza el texto.
Mecanismos de protección que deben ser dirigidos en lo general a los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos “que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores”, pormenorizada el llamado de los firmantes.
Este llamado del gremio periodístico está dirigido tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales.
“Para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista que, consideramos, es el mayor blindaje para los comunicadores, y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México”, concluye.
AMLO regala moneda conmemorativa por sus mañaneras
López Obrador obsequió medalla a los periodistas que cubrieron sus conferencias durante su gestión
Por Redacción
Municipio donará recursos a empresarios, filántropos, periodistas y militares
Se espera que en la sesión de Cabildo de esta semana se aprueben las solicitudes de recursos cercana al millón y medio de pesos
Por Francisco Luján
Reprueba APCJ asalto contra comunicadores por polleros en el río Bravo
“La imagen de nuestra ciudad con este tipo de eventos es lamentable”, señala la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez
Por Redacción
Develan placas como homenaje póstumo a periodistas juarenses fallecidos
Están colocadas en la Plaza del Periodista, ubicada en la esquina de la avenida Insurgentes y calle Constitución
Por José Estrada