El Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua ha incrementado su plantilla de trabajadores en más de un 30 por ciento, al pasar de 9 mil 821 al final de la administración 2016-2021, a 12 mil 927 en el 2024.
De acuerdo con información disponible en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado, la plantilla actual de empleados estatales es la más grande de los últimos años, debido en gran medida a la integración de las dependencias relacionadas con la procuración de justicia y la seguridad pública.
El puesto que tiene el mayor número de empleados es el de Policía de Seguridad y Custodia, con mil 21 elementos, seguido de Oficial de la Policía de Investigación, con 984 y Suboficial de la Comisión Estatal de Seguridad, con 837.
Entre esos tres cargos, relacionados con la materia de justicia y seguridad, van 2 mil 842 plazas, que representan el 21.9 del total de la planta laboral del Ejecutivo Estatal.
El tabulador de plazas del Gobierno estatal indica que las áreas de seguridad pública son las que cuentan con el mayor número de plazas y tienen el ocupan la mayoría de los cargos entre los 20 conceptos de gato en personal más grandes de la administración actual.
Son 661 agentes del Ministerio Publico, categoría C y otros 461 de categoría D; 392 elementos de la Policía de la Comisión Estatal de Seguridad, 331 Suboficial de la Policía de Investigación; 264 oficiales de la Policía Vial; 225 Peritos Técnicos y 291 Peritos Profesionales; 200 agentes y 158 celadores.
El total de empleados de Gobierno no incluye a los trabajadores de la educación ni a los del sector salud.
La actual administración continuó con la misma tónica de las dos anteriores, al destinar la mayor parte de las plazas a las áreas de seguridad e investigación (Fiscalía general).
En la administración 2010-2016, la Fiscalía General del Estado, que tenía a su cargo a la policía estatal, contaba con 6 mil 450 elementos; para la del 2016-2021, esa misma área, dividida en fiscalía general del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, conjuntaban 6 mil 18 plazas.
De las dependencias estatales que más incrementaron su personal, está la Fiscalía General del Estado, que tenía 2 mil 875 empleados en el 2021 y para el 2023 ya tenía 6 mil 465, esto es, 3 mil 590 más que en el final de la anterior administración.
Le sigue la Coordinación de Gabinete, que pasó de 21 empleados en la anterior administración, a 91 en el 2023, lo que significa un incremento de 70 plazas.
La actual administración creó la Secretaría de Turismo, con 30 plazas, y desapareció la Consejería Jurídica, Proyectos Especiales, Fideicomiso de Carreteras Federales y Estatales, y la Coordinación de Política Digital.
Trabajadores no podrán cobrar sus salarios hasta que concluya recuento: Akwel
Empresa automotriz emplazada a huelga emite comunicado y advierte impacto económico por cierre de actividad
Por Carlos Omar Barranco
Trabajadores del PJF en Ciudad Juárez contemplarán otro tipo de actos de protesta
Acuerdan terminar paro y abrir edificio del PJF mañana con acto solemne
Por Teófilo Alvarado
Toman edificio del PJF empleados inconformes e impiden que se abra como se ordenó
Solamente permitirán atender casos urgentes
Por Teófilo Alvarado
Teme base trabajadora del Poder Judicial disminución de sueldos
No descartan que paro se extienda más allá del 2 de octubre
Por Teófilo Alvarado