Con el objetivo de evitar fraudes en las compras escolares de colegios privados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), lanzó la edición digital del Directorio de Proveedores para Escuelas y Colegios Privados 2025-2026 (Dipec).
De acuerdo con Federico Solano, de la Comisión de Colegios Privados de Canacintra, en dicho segmento se genera una derrama anual de 400 millones de pesos.
El objetivo del directorio también es apoyar a las empresas para que se regularicen y así ser incluidas dentro del mismo.
Dijo que el colegio puede tener la certeza de que los proveedores que estén dentro de ese documento, están certificadas por Canacintra.
“Hemos visto la necesidad de contar con proveedores certificados porque nos hemos llevado sorpresas con proveedores que han cometido algún tipo de fraude”, refirió.
Para poder acceder al Dipec, las escuelas contarán con una clave de acceso ya que también estará disponible de forma digital por internet; se imprimirán 3 mil ejemplares, detalló.
De acuerdo con el portafolio de medios del Dipec, cada proveedor podrá anunciarse con espacios que van desde los cuatro hasta los veinte mil pesos, con oportunidad de contratar hasta el 31 de agosto.
La entrega del directorio en las escuelas se hará en el mes de septiembre, al inicio del próximo ciclo escolar, se indica en el documento.
Se trata de poner en contacto a los centros educativos con los proveedores, de manera que se puedan generar alianzas duraderas con confianza y sentido de pertenencia a nivel local, añadió Solano.
“El sector educativo privado es un motor económico con impacto directo en cientos de proveedores locales”, opinó.
En la ciudad -dijo- hay mil 398 escuelas desde prescolar hasta el nivel profesional, de las cuales, 393 pertenecen al sector privado.
“Estamos acercando a estas instituciones educativas, la proveeduría que requieren para su operación en el día a día”, apuntó.
Las compras de dichos establecimientos educativos -detalló- abarcan insumos y servicios como pintura, tecnología, aires acondicionados, construcción, remodelación, fibra óptica, vigilancia, material didáctico, bancas, sillas, fumigaciones, salones de eventos para graduaciones, camisetas, equipos de sonido e iluminación, entre otros.
Para que esté disponible para todas las escuelas, precisó, se buscará distribuirlo de manera impresa y digital a través de las estructuras de Gobierno del Estado y el Municipio.
“Será una herramienta que permitirá a sus directivos tener la confianza de sus proveedores”, remarcó.
Actualmente el Dipec tiene 53 empresas registradas y esperan que cada año se incremente el número.
Al respecto, la presidenta de Canacintra, Isela Molina Alcay, refirió que así como el organismo impulsa el desarrollo de talento en escuelas, ahora también el desarrollo de proveedores.
“Afiliamos a las empresas que están debidamente constituidas y trabajamos con ellos para darles la formación que se requiere, para poder ser proveedores de escuelas privadas y también conectarse con empresas tractoras”, enfatizó.
Para registrarse como proveedor los interesados pueden comunicarse al celular (656) 657 9845 o al correo electrónico contacto@dipec.com.mx, o bien visitar la página de Facebook bajo el nombre directorio de escuelas y colegios.
Inversión estatal en escuelas de Juárez rebasa los 300 mdp
Con esos recursos se edificaron aulas, bardas, canchas deportivas y se rehabilitaron otras estructuras de planteles, informó la representación del Gobierno del Estado en Juárez
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Buscan que, para tercero de primaria, alumnos lean y escriban al 100
Implementan en escuelas juarenses programa “Leer, Escribir, Comprender” para garantizar que en ese nivel desarrollen habilidades emocionales y sociales
Por Redacción
Recibe DIF Estatal mil chamarras donadas por cadena de restaurantes
Estudiantes de 194 escuelas donde se sirven desayunos fríos serán quienes las reciban
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Arriman calorcito a 200 escuelas con vales para gas LP
Con la aportación se busca que los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas en aulas que los protejan del frío
Por Martín Orquiz