Durante su reunión semestral de 2025, llevada a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, los integrantes del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), a través de su Consejo Directivo, acordaron invertir hasta 400 millones de dólares (mdd) en infraestructura prioritaria para la conservación y diversificación de fuentes de suministro de recursos hídricos.
La aplicación de estos recursos sería parte de la estretegia para enfrentar la persistente sequía que se registra a lo largo de la región fronteriza entre México y Estados Unidos, dio a conocer esa instancia en un comunicado.
Se explica que NADBank, estará abierto a la recepción de los comentarios de la comunidad con relación al Fondo de Resiliencia Hídrica (FRH) por un lapso de 30 días; a su vencimiento, el Consejo considerará la aprobación definitiva del fondo.
Con esta estrategia, se asignarán hasta 100 mdd de sus utilidades retenidas durante los próximos cinco años para realizar operaciones financieras blandas, es decir, en roles financieros.
Además, se utilizarán hasta 300 mdd de su programa de crédito para otorgar créditos a tasas de interés bajas.
En el escrito se detalla que el FRH es la acción más reciente tomada por el Consejo Directivo del NADBank para permitir que el banco invierta en infraestructura que aborde la grave escasez de agua en toda la región fronteriza.
“Este enfoque está diseñado para fortalecer el ecosistema general de inversión y acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica considerados de alta prioridad”, declaró John Beckham, director general del NADBank.
Añadió que, con el fin de asegurar que el apoyo se distribuya equitativamente en toda la región fronteriza, se asignarán los recursos disponibles en partes iguales entre México y Estados Unidos.
En una primera etapa, se espera priorizar proyectos para atender necesidades urgentes de sequía en el sector agrícola, dijo.
El Consejo Directivo del NADBank está conformado por 10 miembros de México y Estados Unidos.
Por México se incluye a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, así como a sus contrapartes estadounidenses del Departamento del Tesoro, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado.
Adicionalmente, hay un representante de los estados fronterizos y uno de la sociedad civil de cada país.
Posteriormente, los miembros del Consejo Directivo del NADBank realizaron una reunión pública, donde el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, ponderó el respaldo del organismo a proyectos en marcha y a próximas obras.
Indicó que el ente financiero fue clave en la modernización de colectores sanitarios en Ciudad Juárez, como el Norzagaray, y en la evaluación del proyecto integral para la zona conocida como Los Kilómetros, una región con alto rezago en servicios básicos.
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján
El Monzón mexicano alivia la sequía en más de la mitad del estado
Hace un mes, casi todos los municipios estaban en foco rojo dentro de los indicadores del SMN; ahora, solo tres
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pese a lluvias, Juárez continúa en nivel de sequía extrema
Reporte actualizado del Servicio Meteorológico Nacional indica que este Municipio sigue en condición precaria
Por José Estrada
Beneficiará Colector Norzagaray a 250 mil juarenses
Maru Campos inaugura la obra que se ejecutó gracias a una inversión superior a los 162 millones de pesos, con recursos del Gobierno del Estado, JMAS y NAdBank
Por Redacción