En el presente mes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha asegurado grupos numerosos de migrantes; son personas en su mayoría de procedencia extranjera, que no se encuentran dentro de los registros de albergues de ayuda humanitaria.
Así lo afirmó el coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela Peralta. En todo caso, señaló, se trata de gente que está siendo llevada por grupos que se dedican al tráfico de personas.
Estos migrantes por lo general son alojados en espacios fuera del radar de la red de apoyo humanitaria, establecida de manera institucional gubernamental, afirmó.
El flujo migratorio no se ha detenido; sin embargo, a diferencia de otros puntos de la frontera México-Estados Unidos, aquí no han llegado caravanas masivas, aseguró.
“Afortunadamente en Juárez se han desarrollado capacidades para brindar atención humanitaria y acompañamiento; somos partícipes las tres zonas de Gobierno, con apoyo de agrupaciones religiosas y las Naciones Unidas y otros actores”, dijo.
“Sí hemos detectado lo que ha trascendido que un número importante de personas se sigue cruzando con la expectativa de que se les reciba allá. Lo cierto es que sigue vigente de todos modos el retorno de personas bajo el llamado Título 42; es decir, siguen regresando personas de manera expedita. Sobre todo personas que sean mexicanos o de Centro y Sudamérica”, agregó.
Migrantes en albergues son la quinta parte de los que se estima hay en la ciudad
Valenzuela Peralta indicó que periódicamente la ocupación de albergues aumenta por las personas que son regresadas; pero otras más terminan cambiando de destino y no llegan a esos refugios.
El funcionario estima que la ocupación en el total de los albergues es apenas una quinta parte de los migrantes que actualmente están en la ciudad.
Aunado a ello, en el flujo que no se detiene, los migrantes que llegan cada día acompañados de “guías”, terminan alojándose en lugares que están sin detectar por las autoridades.
“Hay muchas personas de estas que llegan en grupos y cruzan a los Estados Unidos; pero no son de los que teníamos nosotros registrados o que tuviéramos razón que estuvieran en un albergue”, comentó.
«En muchos casos se trata de personas que tal vez estaban alojadas en algún otro lugar. A veces, hasta acompañados por el traficante», agregó.
“Son personas que no necesariamente teníamos en el radar, pero sabemos que hay muchos en la localidad. Estimamos que a lo mejor las personas que tenemos en albergues son a veces, la tercera o ni la quinta parte de las personas que hay en la ciudad”, mencionó.
“Esta es una estimación que hacemos, pero de ninguna manera podemos decir cuánta gente hay a ciencia cierta en la localidad. No perdamos de vista que estamos recibiendo a muchos mexicanos que llegan con intención de ingresar a los Estados Unidos y dicen haber sido desplazados de sus comunidades de origen; víctimas de la violencia generalizada en otros estados de la república también”, añadió.
Por aquí no pasaron las grandes caravanas
A diferencia de otras ciudades fronterizas, donde en años anteriores llegaron caravanas de miles de centroamericanos, aquí no ha ocurrido un fenómeno similar.
El titular de Coespo afirmó que en el caso de las grandes caravanas, por Juárez llegaron solo pequeños grupos que se desmarcaron del convoy humano original.
Pero nunca se dio un movimiento de miles de personas llegando directamente, como ocurrió en otros puntos de la frontera con Estados Unidos.
El funcionario comentó que, si bien a fechas recientes la Patrulla Fronteriza estadounidense ha reportado aseguramientos de cientos de personas, son grupos que se hospedan en casas de seguridad.
“Son personas que son acompañadas por ‘coyotes’ que los alojan en otros lados y los llevaron a cruzar; pero sabemos que sigue vigente el Título 42 y siguen regresándolos por una cuestión sanitaria”, puntualizó.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada