Familiares de fallecidos por Covid-19, que se aglomeraron en la puerta del mortuorio del Hospital General (HG), sumaron a su pena la confusión por el papeleo necesario para retirar los cuerpos.
El 24 de noviembre, al mediodía, el viacrucis de hombres y mujeres solitarios, pero también familias completas, lo trasladaron del acceso al área de urgencias del HG al portón por donde ingresan los funerarios, en la parte trasera del hospital.
En este lugar, los agentes coreaban, a gritos, los nombres de los muertos para que sus familiares los identificaran solo por sus nombres, los cuales estaban anotados en una hoja de papel suelta.

La papeleta es la que el personal médico pega a las bolsas de plástico con las que amortajan los cadáveres, la cual contiene escrito con marcador, el nombre, la fecha de nacimiento y de deceso.
El desprendimiento de la cédula de identificación de los cuerpos, y de que los empleados de las funerarias las trajeron en sus manos, causaron desconfianza entre los parientes que esperaban afuera del mortuorio.
Devuélvanos a nuestros muertos: familiares de víctimas de Covid-19
Muchos de ellos no resistieron el trajinar burocrático. Enfrentaron emociones que fueron del sufrimiento a la de no poder contener las lágrimas. Se alejaron de la morgue, para continuar con su llanto en una calle lateral.
Esto no detuvo la tarea de los fúnebres, de reconocer a sus transportados y de cargar con ellos, sin la ayuda del personal de salud del HG. Argumentaron no tener el equipo de bioseguridad para hacerlo.
“¿Yo cómo voy a saber a quién sepulto?”, reclamó una señora de mediana edad; “Devuélvanos nuestros muertos, déjenos llorar como Dios manda”, recriminaban una joven, con su madre adentro del frigorífico.

Funerales Ríos, Velatorios Ramírez, del Seguro Social y Perches, todos en fila, ocuparon dos carriles con sus carros fúnebres, mientras que los empleados, cumplían con la tarea, pesada y lenta.
“Mi mamá no es una fecha, no es su nombre. Ella era delgadita, muy alta y de cara redonda. No es un número. Ella no murió de Covid, murió de neumonía”, dijo la joven, cuando se retiró del lugar a llorar.
Hubo decremento de insumos en laboratorio de HG, admite SS
En respuesta a señalamientos de desabasto, asegura que situación se está “regularizando” y que con MediChihuahua demanda de servicios aumentó un 40%
Por Carlos Omar Barranco
Hospital estatal practica abortos pese a que el Código Penal de Chihuahua los castiga con cárcel
La Secretaría de Salud confirma que el Hospital “Salvador Zubirán” realiza procedimientos dentro del marco de disposiciones federales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ciudad Juárez necesita otro Hospital General, pero no hay recursos para construirlo
Descartan funcionarios estatales crisis en el sector Salud, afirman que hospitales como el Infantil y de la Mujer no presentan saturación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Murió a un paso del auxilio, lo vieron demasiado tarde
Murió a unos metros de donde otros buscan alivio; un trabajador del Hospital General halló su cuerpo al amanecer, recostado sobre una jardinera
Por José Estrada