Luego del descubrimiento de un túnel que cruza de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, por parte de las autoridades de México y Estados Unidos, se han desarrollado diversas hipótesis sobre su edificación.
John C. Lommler, ingeniero geotécnico y docente de la Universidad Estatal de Nuevo México, entrevistado por ABC-7 (kvia.com), señaló que se requirió mucho trabajo físico y poca tecnología en la construcción del pasadizo, descubierto el pasado 10 de enero.
Contratar a alguien para que construya el túnel, desde una vialidad cerca del río Bravo, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, hasta el drenaje pluvial de la calle Boone en El Paso, costaría alrededor de 2 millones de dólares, indicó el especialista.
El pasadizo, de poco más de 1.8 metros de alto y 1.2 de ancho, fue construido con vigas de madera y cuenta con electricidad y sistema de ventilación.
“La clave es la ventilación, porque sin ella, se reduce el nivel de oxígeno y puede resultar peligroso tratar de pasar por ahí”, explicó Lommler.
Agregó que le sorprendió que el túnel corra por debajo del río, ya que puede haber derrumbes al excavar bajo una corriente de agua de tal magnitud.


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