Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad que demandan que se invaliden las leyes de la Guardia Nacional y la General del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que el Pleno del Alto Tribunal tendrá que definir si son o no constitucionales, publicó Milenio.
Las impugnaciones fueron promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El organismo señaló que ambas leyes, aprobadas en mayo, y que regularán el actuar del personal civil y militar que se desplegará en 266 coordinaciones territoriales, están viciadas de origen, ya que se incurrió en omisiones legislativas, además de que diversos de sus artículos son inconstitucionales.
La CNDH manifestó que no se incluyeron reglas suficientes para normar adecuadamente a la Guardia Nacional, lo que podría dar paso a abusos y violaciones a los derechos humanos.
El organismo también impugnó la Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza y un artículo de la Ley Nacional del Registro de Detenciones; sin embargo, la Corte aún no las admite a trámite.
En mayo, el Senado aprobó los cuatro dictámenes de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.
Vigilarán el Cereso 3 con Ejército y Guardia Nacional
Traerán de Chihuahua equipo SWAT y regresarán sobrevuelos con el helicóptero para contener homicidios y “terminar bien el año”, dice titular de SSPE
Por Carlos Omar Barranco
VIDEO: Ausente, la Guardia Nacional, en funeral de Brandon Alexis
Fueron mototaxistas quienes honraron al elemento asesinado en Ciudad Juárez, en lugar de las fuerzas federales
Por Teófilo Alvarado
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
La corporación que abandonó la búsqueda de Brandon Alexis y David Alejandro
Durante meses, la Guardia Nacional evitó realizar gestiones que ayudaran a dar con el paradero de los agentes desaparecidos en febrero y que finalmente fueron encontrados sin vida en un terreno de la colonia Lomas de Poleo
Por José Estrada