Al reanudar sesiones la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el PRI propuso que la actual Legislatura realice modificaciones a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua para reconocer actividades como el las corridas de toros, las peleas de gallos, el jaripeo y el rodeo como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.
El diputado Omar Bazán, integrante de la bancada del PRI y líder de ese partido en el estado, presentó la iniciativa que fue enviada a comisiones para su discusión, mientras en el exterior del Congreso, cientos de personas se manifestaban a favor de las actividades mencionadas.
“Las tradiciones de Chihuahua son superiores a los partidos políticos. Por eso hacemos el llamado a todas y todos los legisladores para dar el impulso a través de los marcos legales del estado para darle certeza a estas actividades que no son nuevas, y que son costumbre en todas las entidades municipales de nuestro estado”, dijo el diputado Bazán ante los legisladores que integran la Diputación Permanente.
“Quien critique estas actividades es porque no conoce los municipios de Chihuahua. Desconoce cómo se celebran las fiestas patronales, cómo se celebran las convivencias familiares los domingos, los sábados, y cómo se conjunta una comunidad para recoger fondos a beneficio de sus propios habitantes”, abundó.
De acuerdo con el documento entregado por el diputado Bazán, se plantea adicionar la fracción III al artículo 71 y 72 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua para quedar redactado de la siguiente manera:
Artículo 71.- Por disposición de esta ley, se declaran Patrimonio Cultural del Estado: el rodeo, el jaripeo regional y estatal, las carreras de caballos, las corridas de toros y vaquillas, así como las peleas de gallos.
Artículo 72.- El objetivo de que un bien sea declarado Patrimonio Cultural del Estado radica en que el mismo recibirá un tratamiento especial y un presupuesto etiquetado para el desarrollo de los programas de investigación, catalogación, revaloración, protección, revitalización, intervención, conservación, custodia, disposición, formación o capacitación, difusión y, en su caso, reproducción, y deberán estar claramente definidos en la declaratoria respectiva, incluyendo la potencialidad de uso de dicho bien.
Quedan excluidas de protección o declaratoria las manifestaciones culturales que impliquen la violación de los derechos humanos, así como aquellas que pongan en peligro la vida de las personas y provoquen el maltrato a los animales de compañía en los términos previstos por la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua”.
Representantes de organizaciones que apoyan las actividades mencionadas, entregaron 15 mil firmas de apoyo al presidente del Congreso, Jesús Villarreal.
Llaman a diputados a sesionar el próximo 16 de enero
Deberán acudir al Período Extraordinario para votar la agenda legislativa y lo relativo al proceso de elección de jueces y magistrados
Por Alejandro Salmón Aguilera
Diputados hacen “home office” o, de plano, omiten asistir
Incluso la presidenta se reportó por internet a la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera