Cambios al proyecto original hechos por funcionarios estatales que ya se fueron, ocasionaron el retraso que ahora padece toda la ciudad para la puesta en marcha del BRT 2, reveló el recién reinstalado director encargado de despacho del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios
De acuerdo con la explicación que dio Mora este sábado a medios fronterizos, el retraso en obras del BRT 2 no fue provocado por falta de recursos. Sino porque funcionarios de la administración estatal anterior cambiaron el proyecto original que había presentado el IMIP.
“Uno de los problemas que tuvimos es que el IMIP hizo los proyectos y se entregaron al Gobierno del Estado. Y el Gobierno del Estado hizo algunas modificaciones y algunas cosas”, señaló.
Cambios al BRT 2 afectan a dueños de autobuses
El problema de las dilaciones está pegando directamente a empresas que ya adquirieron autobuses nuevos articulados y que no los pueden poner a circular.
Es el caso de la compañía Lazo Cinco Puntos, que hace una semana presentó el primer camión articulado.
Su representante, Ever Morales, dijo a Norte Digital que la transportista es la única que ha recibido un título de concesión para operar por 15 años el BRT 2. Sin embargo, cada día que pasa sin poder dar el servicio, le está significando pérdidas, advirtió.
Mora detalló que en el caso de la también llamada Ruta Troncal 2, las modificaciones vinieron de la oficina del exsecretario de Desarrollo Urbano estatal, Luis Felipe Siqueiros.
“El caso del BRT 2, muchos de los retrasos fueron por esas indefiniciones en los proyectos, el cambio del proyecto de los paraderos, que no son como estaban originalmente proyectados”, indicó.
Recordó que el proyecto original que derivó en el planteamiento de la creación de un BRT, salió del IMIP. Esto incluye por dónde debía pasar y cómo debían construirse los paraderos.
“El proyecto original que el IMIP desarrolló llegaba hasta la calle Oro. Después el doctor Luis Felipe Siqueiros lo extendió y ahí yo ya no opino”, comentó, intentando esquivar señalamientos.
Sin embargo, cuestionado sobre que era necesario conocer la verdad de lo que había ocurrido por ser de interés de toda la comunidad, hizo un señalamiento directo.
“La administración anterior lo que hizo fue agarrar nomás algunas cosas. Pero los nuevos paraderos son diseños de ellos, los sistemas de vueltas izquierdas que están haciendo son diseños de ellos”, indicó.
“Ellos –añadió– hicieron su propio proyecto. Hicieron una modificación, tomaron una idea y fue lo que están desarrollando en este momento”.
Es imperativo terminar las obras
Ante el grave problema que hay de avenidas invadidas, un sistema de transporte funcionando entre calles alternas y empresas que están arriesgando sus inversiones, Mora puntualizó que la prioridad es terminar las obras.
“La gobernadora Maru Campos y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar llegaron al acuerdo de terminar las obras del BRT2 y no dejarlas tiradas. Porque eso le causaría un grave daño a la ciudad”, remarcó.
A la fecha hay trabajos en proceso en estaciones sobre la avenida Tecnológico y el Paseo Triunfo de la República. También en la avenida 16 de Septiembre y el bulevar Manuel Gómez Morín.
Debido a los retrasos, quienes están en riesgo de sufrir afectación en sus inversiones son los concesionarios.
Es el caso de la empresa Lazo Cinco Puntos. Es la única que ha recibido un título de concesión después que ya compró el primer autobús articulado. Su representante afirma que no puede ponerlo a trabajar porque el corredor aún no está terminado.
Uno de los últimos eventos del gobierno anterior en esta frontera fue presentar ese camión. Sin embargo, la empresa que lo adquirió tuvo que guardarlo de nuevo porque no se puede usar todavía.
“La condicionante más fuerte es que se acaben las obras para poder iniciar con la puesta en funcionamiento de los camiones”, señaló Ever Morales, representante de la compañía y concesionario desde hace más de 20 años de la ruta Poniente-Sur.
“Como empresa, ya nosotros consideramos que al dar los enganches de los camiones nuevos con dinero propio, ya deberíamos estar trabajando”, agregó.
El camionero alertó que la situación provocada por las obras sin terminar los tiene “contra la marea”, pagando intereses sin poder trabajar y sin tener ingresos.
Pagaron 4 millones de pesos por los enganches de los primeros 6 camiones, y si no se los han traído es porque no pueden ponerlos a dar servicio. En ese sentido, dijo que es urgente la intervención de la gobernadora Maru Campos para resolver el problema. Y reiteró que el objetivo de ellos como empresa es que el Sistema Integrado de Transporte funcione, para beneficio de todos.
Ley de Ingresos de Juárez 2025: Pagarán justos por pecadores
Una nueva disposición hará responsables solidarios a los propietarios de inmuebles
Por Francisco Luján
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
Alcanza Juárez los mil homicidios durante 2024
Corporación preventiva trabaja para contener asesinatos en recta final del año
Por Teófilo Alvarado
Perdió Juárez más de 4 mil empleos en septiembre
Suma casi 50 mil empleos perdidos en quince meses, afirma el Bloque Empresarial Fronterizo
Por Carlos Omar Barranco