El ex presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, declaró que su detención en 2017, fue parte de una estrategia por parte del Gobierno de Javier Corral para utilizarlo como una cortina de humo por el asesinato de la periodista, Miroslava Breach.
Lo anterior al señalar que días después del homicidio de Miroslava, giraron órdenes de aprehensión su contra; y esto sirvió para distraer la atención de la escena pública que se volcaba por el asesinato de la comunicadora.
“No me arrepiento de haber declarado en contra del exgobernador, César Duarte Jáquez, mi salud, física y mental estaban en decadencia; soy una persona de sentimientos y simplemente ya no podía soportar más tiempo en prisión”, declaró el ex alcalde capitalino.
Luego de permanecer varios años fuera de la escena pública, Javier Garfio decidió realizar un pronunciamiento frente a los medios de comunicación. Aseguró que sufrió tortura y amenazas en muchas ocasiones para declarar en contra de César Duarte.
Anunció una serie de demandas en contra de todos los funcionarios y ex funcionarios que participaron para que fuera detenido de manera injusta; y para que firmara declaraciones en contra de César Duarte.
“Cuando los abogados fueron a prisión, acepté firmar las declaraciones que ellos quisieran, al fin y al cabo, Dios me dio oportunidad de hacerlo público; y si en algún momento hice algo indebido en contra de César Duarte, le pido una disculpa”, comentó.
¿Qué declaró Garfio contra Duarte?
De acuerdo al ex alcalde, los abogados del Gobierno del Estado le exigieron que declarara varios puntos en contra de César Duarte; específicamente que tenía un interés particular para que la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) vendiera una serie de terrenos de Labor de Terrazas. La venta se haría a la empresa constructora de Benito Tagle.
Garfio Pacheco, confirmó que en su declaración lo anterior era cierto. Incluso que él conocía de los intereses de Duarte para que la empresa de Tagle, se adueñara de dichos terrenos; dichos predios hoy en día tienen una de las mejores plusvalías de la capital.
Los terrenos los adquirió la empresa de Benito Tagle en el 2012; son poco más de 196 hectáreas en la zona conocida como Labor de Terrazas; en 16 diferentes predios del sector.
Detención de Javier Garfio
Al ex Alcalde se le arrestó la tarde del 27 de marzo del 2017 cuando viajaba en su camioneta. Elementos de la Fiscalía General del Estado lo llevaron hasta el Cereso de Aquiles Serdán; allí permaneció por ocho meses, acusado por el delito de peculado.
El Ministerio Público Estatal lo acusaba de peculado, por la venta de terrenos de la COESVI a favor de una constructora propiedad de Benito Tagle.
Junto con Garfio Pacheco también también se arrestó al ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas; quien estuvo en prisión durante más de 4 años.
En octubre de 2017, Javier Garfio recibió sentencia para purgar una pena de 3 años de prisión; pero por apegarse a varios criterios, logró purgar su condena en libertad. Además tuvo que reparar el daño generado al erario público por 328 millones de pesos.
Peligroso eliminar la prisión preventiva oficiosa, advierte Jáuregui
El acusado de un delito grave podría sustraerse de la justicia o amenazar a los testigos en su contra, advirtió el fiscal de Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Arrasa Jorge Romero en la elección panista para presidente nacional
En el estado, se lleva un triunfo de 3-1 contra su competidora, Adriana Dávila, al obtener más del 65% de los sufragios a su favor
Por Alejandro Salmón Aguilera
Dan de alta a tres mujeres que resultaron lesionadas en masacre de Residencial Paraíso
En supuesta casa de seguridad donde ocurrió el ataque, hallaron dos fusiles, dos pistolas y una serpiente de cascabel
Por Teófilo Alvarado
Reta regidor del PAN a Cruz someterse a la consulta pública solicitada por ciudadanos
Consideró que políticamente le es muy redituable el Presupuesto Participativo, pero aparentemente teme someterse al escrutinio ciudadano contra el puente de la Vicente Guerrero
Por Francisco Luján