Como una medida de represalia tras el rompimiento del diálogo entre el gobierno del estado de Chihuahua con el gobierno federal por el conflicto del agua, el delegado de programas sociales Juan Carlos Loera fue excluido de las reuniones de seguridad de la Mesa para la Construcción de la Paz.
El representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chihuahua informó sobre la sorpresiva decisión que tomó el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta.
A través de sus redes sociales, Juan Carlos Loera expuso lo siguiente:
“El C. Gobernador de Chihuahua acusa que se politiza la seguridad y que espera represalias del gobierno federal. Sin embargo, he sido excluido por parte del secretario general de Gobierno, de la Mesa para la Construcción para la Paz, en donde se coordinan las estrategias de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos los chihuahuenses”.
“Lo anterior ocurre luego de expresar mi inconformidad por la actuación de funcionarios estatales en el conflicto del agua, politizando el tema.
¿Politizan la seguridad, quién, cuándo y dónde?”
Sobre el tema, Luis Fernando Mesta Soulé, justificó la exclusión de Juan Carlos Loera, al expresar que el delegado no estaba facultado para formar parte en las reuniones de seguridad, sin embargo, se le había permitido ser parte de las mismas por invitación del gobernador Javier Corral.
“Ciertamente Juan Carlos no entendió su papel en la mesa donde se abordan asuntos de enorme confidencialidad. Al no ser parte de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, no estaba facultado para integrarlo. Era un invitado, y ya no lo es”.
Mesta Soulé luego arremetió contra Loera: “El cinismo de Loera no tiene límites. Su participación en la mesa se daba solo por invitación del gobernador, a quien el delegado acusó de actuar “para salvar su imagen”.
En las reuniones de seguridad, participa como secretario técnico del grupo Fernando Ávila González, quien fue nombrado directamente en diciembre de 2018 por Arturo Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Cabe resaltar que la falta de coordinación entre autoridades en materia de seguridad ya había sido expuesta por la 5a. Zona Militar, desde mayo de 2019.
Durante la presentación del Plan Especial Juárez para combatir la incidencia delictiva y los altos índices de homicidios, las autoridades de los tres órdenes de gobierno hicieron el lanzamiento de lo que hoy se conoce como el fallido Plan Especial Juárez.
En dicho documento, en un anexo de la 5a. Zona Militar, se reconoce que como una de las principales debilidades es la politización del tema de seguridad pública, afectando la coordinación operativa y de resultados.
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
Alcalde ignora la importancia del Centro Histórico para los juarenses: Loera
Reiteró su rechazo al plan de Ferromex para construir ese puente elevado en la Vicente Guerrero, proyecto que es apoyado por Cruz Pérez Cuéllar
Por Hugo Chávez
Sexenio obradorista castigó y provocó un rezago de hasta tres años a la educación: Académico
Sergio Armendáriz, director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) en Ciudad Juárez, dice que
Por Hugo Chávez
Pérez Cuéllar rehúye a debatir con Loera sobre construcción de nuevo puente en el Centro Histórico
Dijo que le deseaba mucho éxito en sus gestiones de buscar más dinero para construir el paso subterráneo
Por Francisco Luján