Los tres principales personajes del poder público en el estado de Chihuahua, el gobernador Javier Corral y los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos Galván, han puesto en marcha una estrategia de promoción personal con fines políticos rumbo a los comicios de 2021-2024, en medio de amplios cuestionamientos sobre sus prioridades como gobernantes.
Por un lado, el gobernador Corral, perfilado como contendiente a la presidencia de la república, y por el otro, los presidentes municipales de las dos principales ciudades del estado, con intenciones claras de buscar la gubernatura.
En el caso de Javier Corral insiste en erigirse como el líder anticorrupción en el país además de abrir un frente de batalla contra Andrés Manuel López Obrador, al formar un grupo de contrapeso político sin tomar en cuenta la opinión de sus gobernados, en un estado donde el partido que llevó al triunfo al presidente de México le arrebató al PAN importantes posiciones políticas.
La distracción en las tareas de la administración es evidente, no solo en el caso de gobernador Corral quien es el más señalado por la falta de visión y sensibilidad, sino que el mismo caso se replica tanto en los alcaldes de Juárez como de Chihuahua.
En resumidas cuentas, los tres le han quedado a deber a los ciudadanos, y no pareciera ser que ello les provoque preocupación, pues en su apuesta y aspiraciones personales ha quedado implícito el uso de tiempo y recursos públicos con fines de promoción personal, en escenarios de campañas políticas anticipados para promocionar su imagen.
Cabada omite crisis humanitaria del suroriente y hasta planea regalar patrullas y lámparas
Desde el inicio de su segundo periodo como alcalde de Juárez, tras haber sido reelecto como candidato independiente, Armando Cabada trazó la ruta hacia el 2021 donde tiene puesta su mirada para convertirse el sucesor de Javier Corral Jurado.
La carrera por la gubernatura incluye a Cabada Alvídrez, aún cuando en este momento es incierto si habrá de hacerlo nuevamente por la vía de los que no tienen partido político, o si lo hará bajo las siglas de Morena, versión que cada vez cobra mayor fuerza.
Pero más allá de las aspiraciones personales del alcalde juarense, surgen los cuestionamientos sobre la eficacia de su administración para atender dos de los más sentidos reclamos ciudadanos: el alumbrado público y el bacheo. Ambos, establecidos como proyectos insignes de su gobierno y que al menos en el caso del proyecto “Juárez Iluminado”, éste ha enfrentado todo tipo de obstáculos sobre todo de tipo financiero pues representaría comprometer las finanzas municipales hasta por 5 mil millones de pesos.
Por otro lado trambién, NORTE de Juárez publicó recientemente la crisis humanitaria en la que viven alrededor de 400 mil juarenses que habitan en el sector suroriente de la ciudad, castigados por la inseguridad, el olvido de las autoridades, la pobreza y el abandono urbano.
Pese a ello, el alcalde de Juárez tuvo el desatino de ofrecer ayuda al municipio de Guerrero, Chihuahua, luego de que el pasado 31 de enero durante un encuentro con el alcalde de aquel municipio, Carlos Comadurán Amaya, dijo que analizaría la posibilidad de entregar donativos en especie, entre ellos recolectores de basura, una bombera, así como patrullas y lámparas para el alumbrado público, mientras que en Juárez el 40 por ciento de la ciudad tiene problemas de iluminación, y habitantes de la zona suroriente demandan una estación de policía.
El año pasado la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado dictaminó fallas en la cuenta pública 2017 del ayuntamiento de Juárez, con observaciones por 49.7 millones de pesos como resultado de conflictos de interés en la asignación de contratos, y licitaciones injustificadas en el gobierno de Armando Cabada. Dictamen que por cierto fue entregado desde diciembre y la Auditoría Superior no había recibido notificación.
Corral se autodefine como contrapeso de AMLO para proyectar su imagen
Las palabras de Javier Corral contrastan por mucho con la realidad de sus acciones. Y también se contradice:
“No quiero ser opositor de López Obrador, pero sí un contrapeso”, dijo el pasado 7 de marzo en el marco del foro “Nuevos Modelos de Gobernanza en México: el caso Chihuahua”.
“Quiero ser contrapeso, y no voy a asumir el papel que le corresponde a la oposición, yo no seré el opositor de López Obrador. El papel que quiero jugar es el de contrapeso, de equilibrio”.
”Una vez que termine mi mandato, me encantaría poder organizar a la oposición de México, eso sí lo podría hacer”. Pero asegura que no quiere ser presidente de México.
La respuesta de López Obrador al grupo de Corral y amigos fue: “Ternuritas, no hagan el ridículo”.
Días después el jefe del Ejecutivo estatal acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar una controversia. Ahora la disputa no fue la Guardia Nacional, ni el nombramiento de los superdelegados ni la distribución del presupuesto federal.
El control del fondo minero abrió una nueva grieta entre estado y federación.
Posterior a ello, vinieron los famosos abucheos recientes en contra de Corral durante la visita que hizo el presidente López Obrador a Chihuahua.
Lo reseñado anteriormente se da en un contexto de grandes cuestionamientos sobre el rumbo que lleva la administración pública del estado en sus primeros dos años.
¿Dónde están las verdaderas prioridades del gobernador de Chihuahua?
A dos años de gobierno, Javier Corral encabeza una administración multiseñalada por los elevadísimos índices de inseguridad que han llevado a posicionar nuevamente a Ciudad Juárez en el ranking de la quinta ciudad más violenta del mundo, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México. Juárez incluso ya había abandonado el top 50 de las ciudades más violentas.
En los dos últimos años de gobierno panista, los asesinatos rebasaron los 4 mil 250 casos en el estado. La mayoría ocurridos en Juárez.
Asimismo mitad de los funcionarios de gobierno del estado de primer nivel ya fueron sustituidos. Corral tiene hoy en día un gabinete muy distinto al que inició en octubre de 2016.
Sus confrontaciones con la federación, -esta y la anterior- son recurrentes; la obra pública brilla por su ausencia; la renegociación de la deuda pública resultó fallida; la mayoría de los proyectos en esta frontera fueron gracias a inversión federal o de organismos descentralizados; su impopularidad lo mantiene en niveles de desaprobación del 74 por ciento entre la población; la corrupción en el sector salud no quedó resuelta; y la que fue su principal promesa de campaña, capturar y enjuiciar a César Duarte, no ha sido cumplida.
Finalmente, cabe destacar que hasta el pasado mes de febrero, Javier Corral había realizado 477 viajes, principalmente a la capital del país. En total, el gobernador de Chihuahua ha pasado por los aires en aviones y helicópteros, el equivalente a 31 días.
Así es como han transcurrido los poco más de dos años y medio del gobierno estatal, unas veces entre la frivolidad, otras entre la insensibilidad o la falta de oficio en la administración pública, han dicho diversos analistas políticos.
Maru Campos de gira por Juárez, Parral, Delicias… mientras a la capital también la golpea la inseguridad
Luego de haber sido reelecta como alcaldesa de la ciudad de Chihuahua para el periodo 2018-2021, María Eugenia Campos Galván inició su estrategia para posicionarse como posible candidata del PAN para la gubernatura. Aún cuando no sea la preferida del gobernador Javier Corral.
A partir de 2019, Maru Campos ha puesto en marcha un plan de recorrer las principales ciudades del estado para iniciar la promoción de su imagen.
Pieza clave y un rol importante para el propósito de Campos Galván será el rol que juegue la dirigencia municipal de Juárez, municipio que concentra más del 40 por ciento del electorado estatal. El comité directivo municipal de Juárez que dirige Joob Quintin, mantiene un distanciamiento con el gobernador y su equipo. Son agua y aceite. Y eso lo sabe la alcaldesa de Chihuahua.
A mediados de febrero, Campos se presentó en Juárez invitada por Desarrollo Económico de Juárez para la presentación “Chihuahua Futura”, donde robó reflectores al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, al hablar -en son de broma-, sobre la necesidad de construir un tren bala entre Juárez y Chihuahua.
Luego, en las semanas siguientes han continuado las giras por el estado. Primero a Delicias, luego a Parral. Y así se prevé que sea durante los siguientes meses.
Al inicio de su segundo mandato, Maru Campos sufrió un primer revés luego de que casi de manera unánime, los contribuyentes del impuesto predial de la capital del estado rechazaron el pretendido impuesto del 22 por ciento a partir de 2019.
Fue tel la presión contra la presidenta municipal, que Campos Galván debió cancelar el anunciado incremento para no comprometer la apuesta por la carrera a la gubernatura, y no arriesgar su capital político ganado gracias al sano distanciamiento con el gobernador Corral, pues ambos representan a tribus blanquiazules distintas.
En septiembre del año pasado, en el marco de la sucesión en la dirigencia estatal del PAN, Maru Campos y Javier Corral protagonizaron una discusión pública al término del desfile de Independencia del 16 de Septiembre. “Si quieren, juéguenla”, le dijo en tono enérgico el gobernador a Maru, con quien debió negociar la llegada de Rocío Reza a la dirigencia estatal del PAN.
¿Qué opina de los gobernantes que se promueven?
Gazpro presenta programa de lealtad
A través de la app Gazpro Gana otorgará recompensas a sus clientes
Por Marisol Rodríguez
En portada: Lizandro García
La música es una forma de vida para el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ
Por Marisol Rodríguez
TotalGas® lanza su campaña ‘Garantía TotalGas’
Litros exactos, gasolina de alta calidad y la mayor rapidez en el servicio son su sello distintivo
Por Marisol Rodríguez
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción