Buscarán Coparmex y organizaciones opuestas al puente elevado en Vicente Guerrero y Ferrocarril una reunión con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la Subsecretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, para obtener los cerca de 200 millones de pesos que faltan para que el proyecto sea un túnel y no un paso elevado.
Con el mismo fin y para detener el proyecto actual y los daños que ocasionará, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, Mario Cepeda, dijo que también esperan ser recibidos por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, que no ha aceptado recibirlos a pesar de que ya se le ha solicitado anteriormente tener ese encuentro.
Cuestionó Cepeda que si Pérez Cuéllar gastó 400 millones en comunicación durante su primer período como alcalde, no tendrá 200 millones para el proyecto de un túnel en lugar de un puente.
Cepeda recordó la reunión que tuvieron con Roberto Mora, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación y donde les habló sobre la gestión que el alcalde Pérez Cuéllar hizo ante Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex), a través de la cual, dijo, se decidió erróneamente que por cuestiones financieras fuera un puente elevado y no un túnel o paso deprimido.
“Eso, indebidamente, porque el Plan Maestro de la ciudad, así como la Norma 050 SCT, comanda que cuando cruce el ferrocarril por la ciudad, tiene que hacerse a través de un paso a desnivel para darle preferencia a los peatones, y están impactando también de manera negativa el entorno histórico de la ciudad. Lo poquito bonito que tenemos que cuidar lo quieren dañar”, consideró.
Reiteró que hay una serie de ilegalidades en cuanto a los permisos y autorizaciones que todavía no se tienen, y recordó que hace un par de semanas a través del senador Juan Carlos Loera De La Rosa, se tuvo un encuentro con Ferromex en la capital del país en donde se cuestionó a sus directivos por la decisión de un puente elevado sobre un paso deprimido.
“Nos dijeron que no había sido proyecto de ellos, sino de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT). Ellos no sabían que nos habíamos reunido con IMIP y que ahí nos dijeron que en realidad había sido el presidente municipal el que se había puesto de acuerdo con Ferromex”, señaló.
Comentó que ese tipo de proyectos corresponden a la SCT, pero al decir esta que no contaba con suficientes recursos, Ferromex ofreció aportarlos a cambio de que se extendieran las concesiones al ferrocarril.
“Seguiremos. Estamos insistiendo en que nos reciba la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y su Subsecretaría Ferroviaria a través de Coparmex nacional, para hacerles ver que la manera en que se está autorizando este proyecto es incorrecta, indebida, y que va a dañar más que beneficiar, ya que los únicos beneficiados serán el ferrocarril y a los carros, dejando de lado a los peatones”, indicó.
“Al parecer, en un par de semans más nos van a dar audiencia con Marcelo Ebrard, el secretario de Economía para, entre otras cosas, también plantearle esta situación… esperamos que entiendan que se toman las decisiones a nivel central en la Ciudad de México sin darse cuenta de las afectaciones. El presidente municipal no les lleva toda la información porque le conviene que lo hagan rápido y toma la decisión incorrecta”, opinó el presidente de Coparmex.
Consideró que tal vez se trate de falta de información sobre los daños colaterales que producirá ese puente elevado lo que ha llevado a las decisiones que se han tomado.
“Paralelamente, estamos buscando al presidente municipal para pedirle que suspenda la obra, porque nos va a dañar mucho el patrimonio de la ciudad y económicamente a los negocios a largo plazo”, asentó.
Cepeda comentó que la reunión con Pérez Cuéllar ya ha sido solicitada desde tiempo atrás, pero aún no les ha sido otorgada.
“Esperamos que con las cartas adicionales que le presentaremos ya nos la conceda, para ir a comentar esta situación que nos tiene preocupados y ocupados al mismo tiempo”, dijo Cepeda.
Mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha hablado de desarrollar la vocación de cada zona en el país, que en el caso de Juárez sería la de manufactura y exportación.
“No solamente eso, sino que van a apoyar con inversión en infraestructura, entonces, en ese presupuesto que ya traen ellos contemplado, pues que destinen 200 millones adicionales para esta obra, que no es tanto. Si no es así, pues gestionar con el Fideicomiso de los Puentes Internacionales, que sea con el Gobierno del Estado, el mismo Municipio. El presidente municipal gastó en su primer período casi 400 millones en comunicación, entonces preguntamos si no tendrá 200 millones para invertir aquí”, cuestionó.
Manda Cruz a historiadores a reclamar en las instancias competentes
El alcalde insistió en que el Municipio no es la entidad responsable de atender sus demandas
Por Francisco Luján
Eleva Loera denuncias por violaciones en la construcción del puente de la Vicente
El Colegio de Urbanistas de México dice que a los alcaldes les falta capacitación, mientras que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso considera grave lo que ocurre
Por Redacción
Quieren que se sancione a Cruz por negarse a realizar la consulta sobre el puente de la Vicente
La asociación Árboles en Resistencia hizo la petición ante el Instituto Estatal Electoral
Por Francisco Luján
Historiadores de Juárez y El Paso piden al INAH dictaminar si puente de la Vicente es destructivo
Argumentan que la avenida Vicente Guerrero fue ruta del Camino Real y asentamientos indígenas
Por Francisco Luján