Luego de que el gobernador, Javier Corral, anunciara el 5 de mayo su reconversión total a COVID-19, a la fecha personal del Hospital General del Estado (HG), se ve obligado a transportar muertos y pacientes por donde circulan deshechos hospitalarios y familiares de enfermos: es decir, por la calle Fernando Montes de Oca.
Corral anunció la reconversión hospitalaria en un programa de televisión, en donde dijo que el HG alcanzaría la ocupación de 120 camas, una vez finalizar los trabajos de adaptación del centro de salud a servicios COVID en su totalidad.
El gobernador se refiere al área de confinamiento de enfermos por el nuevo coronavirus instalado en el segundo piso, donde el acceso da a la calle Fernando Montes de Oca cuya trayectoria es de sur a norte, a través de una escalera lateral, que es disimulada por una estructura de metal en forma cilíndrica.
Al pie de la escalera está una rampa por donde se observa que egresan cadáveres de personas fallecidas por enfermedades relacionadas con COVID, que son llevados por camilleros del hospital por la calle, con rumbo al depósito de cuerpos a espaldas del HG.
El tramo de la calle que es de las mismas dimensiones del hospital, delimitado por vallas color naranja, que inicia a la entrada de la vía por la avenida 16 de Septiembre, fue habilitada de facto en área COVID-19.
Los cadáveres son sacados del segundo piso hacia el anfiteatro, cubiertos sólo con una sábana blanca, sin mayor protocolo de seguridad, a diferencia de las instalaciones del Seguro Social, de donde egresan los cuerpos envueltos en doble plástico y encapsulados.
Es el mismo acceso por donde salen los deshechos hospitalarios, además de las sábanas del área de internamiento, transportadas en contenedores rodantes rumbo a lavandería, sin mayor cuidado que un «aguas» para que familiares de pacientes se hagan a un lado.

En la improvisación, se observa que pacientes del área de urgencias salen rumbo a internamiento, familiares que acuden a solicitar informes, paramédicos de la Cruz Roja que llevan heridos, policías que escoltar reos del Cereso para atención médica. Todo cabe por esa puerta.
[boletin_covid19]
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Derriban rejas ilegales y liberan calle bloqueada en Fuentes del Valle
Vecinos denunciaron basura, autos abandonados y fauna nociva tras el cierre de la calle Del Lago; varias dependencias municipales intervinieron para recuperar el espacio público
Por Redacción
Hubo decremento de insumos en laboratorio de HG, admite SS
En respuesta a señalamientos de desabasto, asegura que situación se está “regularizando” y que con MediChihuahua demanda de servicios aumentó un 40%
Por Carlos Omar Barranco
Hospital estatal practica abortos pese a que el Código Penal de Chihuahua los castiga con cárcel
La Secretaría de Salud confirma que el Hospital “Salvador Zubirán” realiza procedimientos dentro del marco de disposiciones federales
Por Alejandro Salmón Aguilera







