Nueve de los 11 delitos por peculado de los que se le acusa al exgobernador César Duarte habrían prescrito, lo que significaría que el exmandatario de Chihuahua solamente podría ser juzgado por el supuesto desvío de 10.1 millones de pesos, y no de 96 millones como lo afirma la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior son parte de los argumentos de la defensa de César Duarte, detenido desde el pasado 8 de julio en Miami, donde se lleva a cabo ante una Corte federal el juicio de extradición a México, donde cuenta con 21 órdenes de aprehensión, una de ellas de tipo federal por desvío de recursos públicos a favor de las campañas políticas del PRI.
De acuerdo a los abogados de Duarte, la próxima semana será presentada una moción con el objetivo de reducir a solo dos los cargos por los cuales podría ser extraditado a nuestro país.
Ahora la estrategia legal apunta a eliminar nueve de los delitos por supuestas transacciones de fondos del gobierno estatal, por un monto de 86.5 millones de pesos, delito que supuestamente ya habría prescrito de acuerdo al Código Penal de Chihuahua.
Según el acuerdo binacional sobre extradición, no es posible autorizar la detención y entrega de un acusado cuando los delitos ya prescribieron.
Chihuahua, de las entidades más impactadas por el robo a negocio
El costo de cada delito por unidad económica superó los 70 mil pesos, que es de las cifras más altas del país en los años recientes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Promueve Cruz Pérez Cuéllar obras en Chihuahua
Difunde ejemplar de 8 páginas en formato tabloide con el logotipo de la agrupación “Frente 4T” como encabezado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ejecutan mil 855 órdenes de aprehensión por delitos de género en el estado
Como entidad, Chihuahua ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios, mientras que Juárez y la capital son el lugar 1 y 3 a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera