Se continuúan las revisiones físicas del inmueble penitenciario, hasta ahora sólo se han ubicado algunas armas blancas hechizas; seguirán traslados, pero sin dar aviso, dice Óscar Con una patrulla militar en la entrada, inspecciones más severas y sin director, el funcionamiento del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 se mantiene tranquilo, informó el representante del Gobierno estatal en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández.
Por ahora, agregó, el penal está a cargo de forma directa de las autoridades estales de coordinación de Ceresos porque -según su consulta con el fiscal, Roberto Fierro Duarte- todavía no se designa a un nuevo director.
Añadió que continúan las labores de restreo en coordinación con fuerzas federales para terminar de limpiar el reclusorio y asegurarse de que no hay algo irregular en su interior.
La revisión se realiza en todas las instalaciones porque la intención es “no encontrarse con otras sorpresas”.
Lo más importante, dijo, es la revisión física de los espacios, de todas las áreas del penal para que todo quede verificado.
“Parece algo muy sencillo, pero en realidad son instalaciones complejas donde puede haber escondites y lugares irregulares, es lo que se está revisando”, declaró.
Indicó que hasta ahora no se han localizado situaciones graves, aunque sí se ubicaron “puntas” y otros artefactos usados como armas blancas.
Por lo pronto el Cereso 3 está tranquilo, se reforzó la seguridad en las revisiones y en los accesos, los protocolos de revisión son ahora más estrictos; además, se está fortaleciendo con equipo la vigilancia.
“En general, el penal está completamente bajo control y en calma, sin ningún incidente interno”, aseguró.
Todavía hay apoyo del Ejército Mexicano, como lo pidió la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, desde el principio.
En la entrada hay incluso una patrulla militar que pidió específicamente la gobernadora mientras se termina todo el proceso interno, añadió.
Ibáñez Hernández mencionó que se están implementando varias acciones, pero es algo que está evaluando el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, porque la estrategia que se planteó fue cómo aprovechar mejor las áreas y fortalecer la seguridad.
Añadió que se trata de una serie de medidas que se están tomando y que no le corresponde dar a conocer, pero mencionó que no son sólo para aumentar la capacidad o despresurizar el penal, sino que tienen que ver con el uso de tecnología y equipos para fortalecer la vigilancia.
El funcionario dijo que habrá más traslados, pero el fiscal Fierro Duarte señaló que no los puede anunciar por lo complejo de la estrategia, evitar amparos e inestabilidad generada por gente que quiera generar violencia.
Aunque existen planes para readaptar el penal 9, que antes era federal pero ahora tiene posesión el estado, el Cereso 3 se seguirá utilizando.
Incluso hay recursos para reforzar las áreas de ese penal, aunque seguramente se tendrán que replantear algunos presupuestos, dijo.
Guadalupe y Calvo dice no a Centinela en el Cereso y denuncia violencia política y de género
Ofrece seis opciones a la SSPE para sus instalaciones, pero descarta ceder el antiguo penal o la Casa de Moneda
Por Alejandro Salmón Aguilera
El Cereso 3 y la deuda del Estado: 17 muertos sin justicia, a tres años del ataque al penal
Tres años después, no hay responsables procesados por homicidio, mientras persisten señalamientos de corrupción, omisiones y fallas institucionales que mantienen abierta una deuda del Estado con las víctimas y sus familias
Por Teófilo Alvarado
Se los tragó la tierra: A 3 años de motín en Cereso, dos continúan prófugos
Autoridades presumen que uno de ellos está en Estados Unidos y el otro al interior de la República Mexicana
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Año Nuevo sin alertas en Cereso 3; SSPE prevé homenaje a custodios caídos
En el penal estatal hay un mural dedicado a los 10 custodios asesinados durante la fuga en 2023
Por Teófilo Alvarado