A dos semanas de que los diputados federales tomaron protesta por la LXV Legislatura, dos de los 16 legisladores por Chihuahua no han completado el protocolo formal de integración al colegiado.
Se trata de los diputados plurinominales Armando Cabada Alvídrez y Jesús Roberto Briano, ambos por Morena.
De acuerdo a la lista de diputados por grupo parlamentario oficial de la Cámara de Diputados, solamente 14 de los 16 legisladores por Chihuahua aparecen activos.
Se trata de Daniel Murguía Lardizábal, Teresita De Jesús Vargas Meraz y Lilia Aguilar Gil. También Daniela Soraya Álvarez Hernández, Mario Mata Carrasco, Laura Patricia Contreras Duarte y Patricia Terrazas Baca. Además Carmen Roció González Alonso y María De Los Ángeles Gutiérrez Valdez.
Así como los plurinominales Rocío Reza, de Chihuahua en el número 1 y Eliseo Compeán, de Delicias en el número 4. Asimismo por Morena están Susana Prieto Terrazas, de Juárez en el número 6; Andrea Chávez Treviño, de Juárez en el número 12 y por el PRI, Hiram Hernández Zetina, de Juárez, con el número en la lista de su partido.
Desde el 29 de agosto los diputados que recibieron su constancia de mayoría y validez se reunieron en el salón de sesiones para celebrar la sesión constitutiva de la Cámara que inició funciones el 1 de septiembre.
Ese día la presidencia de la Mesa de Directiva tomó protesta constitucional a los legisladores durante la sesión constitutiva.
Faltó Cabada a toma de protesta bajo el argumento de terminar su gestión como alcalde
El pasado 2 de septiembre, Cabada Alvídrez presentó documentos ante la presidenta del Congreso de la Unión, Rosa María Sauri, así como al coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, y al presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, donde informó los motivos para no rendir protesta el pasado domingo.
En el documento que entregó les notifica que habrá de asumir su responsabilidad como diputado federal después del 9 de septiembre.
«He tomado la decisión en base a la conciencia y al consejo familiar de quedarme hasta terminar mi administración el 9 de septiembre», dijo Cabada.
Dio a conocer que el 6 de septiembre realizaría su quinto y último informe de Gobierno de su administración. Reconoció que hay algunos eventos importantes en la Cámara de Diputados los primeros días. Pero aseguró que llegará a tiempo para participar en las decisiones del presupuesto federal para el próximo año.