El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, informó que durante la reunión de funcionarios de alto nivel de México y EU, efectuada la semana pasada, para revisar la contingencia migratoria en la frontera norte, se habló del papel que juega la empresa Ferromex.
Fue el munícipe quien insistió en que es muy importante que Ferromex ponga de su parte y debe responder por lo que está aconteciendo.
“Esas cantidades de personas no se suben a un tren carguero, así de ride. Es uno de los negocios más rentables de trata de personas y la empresa ferroviaria tiene que responder por eso”, dijo.
Señaló que esta acción debe afrontarse también con la participación de la Guardia Nacional.
Esta es la única manera con la que van a disuadir al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien sostiene una agenda antiinmigrante, para que, con el pretexto de la seguridad, suspenda las acciones de inspección de vigilancia de los camiones de carga procedentes de México; lo cual, ha causado grandes embudos en los cruces internacionales, expresó.
Por este motivo, señaló este día, que existen motivos para sentirse muy optimista de que con estas medidas, disminuirá el flujo migratorio de manera importante, por esta región.
Recordó que la Policía Municipal no tiene facultades para asegurar o investigar el estatus migratorio de las personas en movilidad, ya que esta es una tarea exclusiva de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), aunque sí pueden colaborar con esta institución del Gobierno Federal.


Al 50% de su capacidad, albergues municipales para migrantes
Se trata de un total de 200 personas en situación de movilidad
Por Hugo Chávez

VIDEO y FOTOS: Guardia Nacional de Texas refuerza vaya de la Puerta 36
Continúa el flujo de indocumentados a esta frontera
Por Christian Torres

Detienen a hombre que presuntamente plagió a 19 migrantes en Anapra
En operativo policial le decomisan armas de fuego de alto poder
Por Javier Kuramura/Norte de Chihuahua

‘Polleritos’ y ‘mulas’ vienen y van a EU con droga y migrantes
Algunos menores son descendientes de familias dedicadas al tráfico de personas pero otros son forzados por el crimen organizado, según estudios
Por Teófilo Alvarado