El colectivo Árboles en Resistencia consideró que ninguna autoridad de Gobierno respetó dos consultas ciudadanas sobre el predio del exhipódromo, en las que se decidió crear un bosque urbano y un área verde protegida, por lo que analiza la posibilidad de una demanda.
Una de las consulta se realizó en 2011 y la otra en 2019. Ambas arrojaron el mismo resultado, con la inclusión de un proyecto cultural y recreativo. En contraste, el actual Plan Maestro del Exhipódromo solo contempla un 24 por ciento para espacio público, de 52 hectáreas.
Daniel Delgadillo, activista de la organización, dijo que la primera consulta se realizó bajo el ordenamiento de un decreto federal. Sin embargo, ninguno de los tres niveles de Gobierno respetó el resultado.
“Lo tomaron como un asunto burocrático, pero tiene efecto legal. Es claro que no están respetando la voluntad ciudadana que se expresó en las consultas”, enfatizó Delgadillo.
Tomará Árboles en Resistencia exhipódromo como causa ambientalista
Dijo que el colectivo está en proceso de recopilación de documentos relacionados con el caso. El objetivo es analizar una acción legal contra la decisión de lo que calificó un plan “privatizador” del sitio.
Aunque el proyecto modificado cuenta ya con obras avanzadas, que serán difíciles de revertir, se tomará como causa de la organización ambientalista, señaló.
El proyecto modificado, avalado por el Gobierno municipal, se divide en cinco distritos: bienestar, cultural y comercial, del habitar, de salud y otro más llamado orgullo juarense.
En este último, con una superficie de 50 mil 690 metros cuadrados, ya se realiza la construcción del Centro de Inteligencia Artificial (CIA) y el Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (CIITA), conformado en 25 mil metros cuadrados.
Delgadillo indicó que están en busca de alianzas con personas y organizaciones sociales, que estén interesados en el rescate del espacio público. El fin es regresar al proyecto original, avalado por los juarenses que participaron en la consulta ciudadana.


Proyecto de Centro de Convenciones terminó vandalizado y objeto de rapiña urbana y gubernamental
El Gobierno federal permitió su construcción en un terreno de Indaabin aledaño al exhipódromo; ahora, los empresarios prefieren comprar un predio privado
Por Carlos Omar Barranco

Delitos de Gobierno: abandonadas y destruidas las instalaciones para un centro de convenciones
Se trata del “delito oficial” más cometido en Juárez: tirar recursos públicos de los juarenses y que nadie sea cuestionado ni castigado por eso.
Por Carlos Omar Barranco

Da Fideicomiso del Centro de Convenciones 3 semanas para propuestas de terreno
Envía cartas invitación a Coparmex, Canadevi, CCE y Desarrollo Económico y otros para que hagan ofertas o sugerencias
Por Carlos Omar Barranco

Va de nuez: Buscan terreno para centro de convenciones
Fideicomiso recibirá propuestas de quienes estén interesados en vender o donar un espacio de 65 mil metros cuadrados
Por Carlos Omar Barranco