Después que se difundió un reporte de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) que valida el posible cierre del puente internacional Córdova Américas a los cruces de carga, la Asociación de Exportadores e Importadores de México (Aniem), emitió un posicionamiento en sentido contrario.
“El Puente Libre va seguir recibiendo carga, porque la administración Trump no va a permitir que lo cierren”, expresó en un mensaje enviado a medios de la frontera el delegado de la Aniem en el estado, Marcelo Vázquez.


Sería una pérdida de mucho impacto económico, ya que solo el año pasado por esa vía se registraron más de 76 mil cruces de tráileres cargados, de un total de un millón 66 mil 940 que pasaron por los 4 cruces de Juárez, refirió.
En esta frontera se localizan los cruces de Córdova-Américas, Jerónimo-Santa Teresa, Guadalupe-Tornillo y Zaragoza-Ysleta.


En caso de que la recomendación ambiental fuera atendida, el daño al comercio exterior sería muy grande y ese “no es un riesgo que el Gobierno de los Estados Unidos va a tomar”, expresó Vázquez.
Informó también que la GSA incluyó un plazo de 30 días “antes de que se firme el acta de decisión oficial”, lo que de acuerdo con el representante de Aniem, fue como “patear el bote” al próximo Gobierno, de parte de la Administración Biden.


Por tratarse de una disposición ambiental, relacionada con la queja de los habitantes de El Paso por la contaminación que provocan los camiones, lo más seguro es que el Gobierno de Trump “la va a echar por tierra”, aseguró.
Esto, porque además el presidente entrante, afirmó Vázquez, no es un creyente del cambio climático y “no está dispuesto a sacrificar la economía por temas ambientales”.
Por otro lado, dijo, hay tratados entre México y Estados Unidos donde está establecido que por ese puente se den cruces de carga “y no se pueden tomar decisiones unilaterales”.


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