La licencia que deberán pedir algunos funcionarios públicos, legisladores y actores políticos que buscarán ocupar un cargo de elección popular ha generado una confusión entre quienes deben o no separarse de sus cargos antes del próximo domingo; como lo marca la Ley Electoral, seis meses antes del día de la jornada electoral del 6 de junio.
Luego de una serie de consultas realizadas por Norte Digital sobre quiénes son los contendientes que deben pedir licencia, y tras una aclaración realizada por el Instituto Estatal Electoral, en el caso para los aspirantes a gobernador, solo los funcionarios públicos federales o estatales deben separarse de su cargo antes del domingo.
Los aspirantes a diputados deben renunciar a sus encargos antes del inicio de las campañas; es decir, en la primera semana de marzo.
Para alcaldías y sindicaturas, y de acuerdo con la reciente reforma electoral, podrán o no optar por separarse del cargo. Mientras tanto, quienes van por la reelección en sindicaturas, diputaciones y alcaldes, no necesariamente podrán separarse de sus cargos.
Y para los aspirantes independientes solo se ausentarán de sus labores mientras dure el proceso de captación de firmas de apoyo. Luego podrán regresar a sus cargos.
¿Qué dice la ley sobre pedir licencia?
De acuerdo con información consultada directamente con el Instituto Estatal Electoral, las siguientes son las normas fijadas para establecer la separación de los cargos:
La Constitución de Chihuahua (Art. 84. Fracciones IV, V y VII) establece que, para el cargo de gobernador, si son funcionarios públicos federales o estatales con facultades de dirección y atribución del mando, se requiere de 6 meses previos a la elección estén definitivamente separados de sus cargos o empleos.
En este renglón entran como ejemplo los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos.
Para diputados, (Art. 41, fracción V) dispone que deberán separarse de su encargo un día antes del inicio de las campañas. Quienes pretendan reelegirse pueden elegir separarse o no de su encargo.
Art. 127 fracc. VI. Para miembros de ayuntamiento y sindicaturas la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el requisito de elegibilidad, relativo a la separación del encargo, de ahí que pueden o no optar por separarse del cargo.
Los que van por la reelección (diputados, síndicos y miembros de ayuntamientos) no tienen que separarse de su encargo (si es que las reglas que hoy están en la ley persisten o no son modificadas). Considerando que solo puede reelegirse quien tenga un periodo.
Para los independientes, deben separarse de su cargo desde el día de captación de firmas de apoyo, luego pueden regresar y ya separarse un día antes de la campaña.
Le dan 14 años de cárcel al hombre que desarmó oficiales y disparó dentro de la FGR
Eduardo “A” fue sentenciado por tentativa de homicidio, daños, fuga agravada y portación de arma de uso exclusivo, luego de desarmar a policías y abrir fuego dentro de instalaciones de la FGR tras ser detenido por posesión de metanfetamina
Por Redacción
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera