Después de cuatro meses del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, este martes 7 de septiembre, se dio a conocer el dictamen técnico final de la firma noruega DNV sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo, en el que confirman que se debió a fallas en la obra, principalmente la falta de pernos en la zona en la que cayó la vía.
En conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, dio lectura al reporte final de la empresa DNV en el que informan que realizó diversos análisis y pruebas de laboratorio a concretos y otros materiales usados en la obra.
Falta de pernos en Línea 12
Destacan que luego de la inspección visual, análisis de imágenes, muestreo, estudios, entre otros trabajos, se pudo determinar que el colapso de la viga entre las estaciones Tezonco y Olivos, ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur. Esto, debido a la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, causando que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
Esto significa que la estructura estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una de concreto y otra de acero. Funcionaban en condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.
“Esto provocó la distorsión del marco transversal central y la generación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga de la estructura y el paso de los trenes”, señaló el secretario.
Explicó que DNV identificó dos grietas de fatiga. Una de ellas de 8.9 centímetros en el patín inferior de la viga T-6, en la ubicación que la une con la Viga Norte. Asimismo, señaló que la grieta se inició en la punta de la soldadura de filete que une el patín inferior de la viga T-6 y el alma.
Mientras que la segunda de estas grietas fue localizada en el 72 por ciento del área transversal del cordón superior. Se ubicó en el lado norte del marco transversal central. Esta inició desde la punta de la soldadura de filete que une al cordón superior con el reforzamiento vertical.
Prácticas de soldadura deficientes
De igual manera, el peritaje de la empresa noruega destacó deficiencias en la soldadura de los pernos, pernos faltantes y otros mal colocados.
De acuerdo con pruebas de tensión y flexibilidad de las soldaduras, se identificaron prácticas de soldadura deficientes. Sobre todo en las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de la soldadura y se identificó una deflexión significativa en la viga norte y en la viga T-6.
En general las soldaduras de los pernos que se inspeccionaron no cumplieron con los requerimientos, además de que los ferrules continuaban reteniendo la soldadura.
Daños desde antes del sismo de 2017
Por si fuera poco, también se detectó que una de las vigas que se desplomaron en mayo pasado estaba dañada desde enero de 2017, antes del terremoto del 19 de septiembre.
“La deformación se identificó primero en el reforzamiento longitudinal de la viga norte en enero de 2017. Lo que indica que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017 y no como consecuencia del terremoto”, indica el resumen ejecutivo de DNV.
En ese sentido especificó que detectaron grietas y soldaduras deficientes en la estructura. Algunas eran indetectables o se generaron desde antes del sismo del 2017.
Otros daños
Entre otros de los daños que llevaron al desafortunado colapso, señalaron que se identificó un aumento en la mancha de humedad y en la separación del concreto precolado, de la cual el agua salía a través de grietas desde el 2015.
También encontraron que algunos daños por impacto se rellenaron con concreto y que son consistentes con los causados con un martillo metálico.
De igual manera, pudieron influir en el colapso deficiencias en las “propiedades mecánicas de la vigas” y en el “diseño del marco transversal de la obra”, que no cumplía ciertos estándares.
Mientras que lo positivo es que se informó que la vía y las instalaciones al lado de la vía, como durmientes y rieles, se encontraban en buenas condiciones generales, por lo que no hubo evidencia de que contribuyeron a la falla.
El secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, informó que próximamente se presentará la Fase 3 del peritaje, el cual indicará la causa-raíz del incidente.
Cabe recordar que la caída de una columna ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, dejó un saldo de 26 personas muertas y 80 heridas y, hasta el momento, no se han deslindado responsabilidades por el colapso.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
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