Alrededor de 200 casos de viruela del mono han sido confirmados y hay más de 100 sospechosos fuera de los países en los que suele propagarse, dijo el jueves un responsable de la Organización Mundial de la Salud, que instó a los países a aumentar la vigilancia de esta enfermedad infecciosa.
La viruela del mono, una infección vírica leve, es endémica en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria.
El reciente brote en países no endémicos ha suscitado preocupación. Se cree que la cepa que circula por el mundo tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%, aunque existen vacunas y tratamientos eficaces.
En una sesión informativa online, la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que a ahora se han detectado casos en más de 20 países no endémicos, y añadió que la agencia espera que las cifras aumenten.
“Esperamos que se detecten más casos. Estamos pidiendo a los países que aumenten la vigilancia. Esta es una situación contenible. Será difícil, pero es una situación contenible en los países no endémicos”.
Por otro lado, se considera como un caso sospechoso cuando un paciente presenta una cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo, así como uno o más de los siguientes síntomas:
- Cefalea (dolores de cabeza recurrentes)
- Fiebre de inicio agudo (más de 38.5 °C)
- Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
- Mialgias (dolor y malestar en los músculos de moderado a intenso)
- Lumbalgia (dolor en la espalda baja)
- Astenia (sensación de fatiga y debilidad)
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Analizan consumo y mercado laboral para jóvenes antes y después de pandemia
Especialista del IMCO expone ante estudiantes de UTCJ estructura de la economía mexicana pre y post Covid-19
Por Redacción
Descartan que el crematorio del horror ocultara restos de la pandemia: los más antiguos son de 2022
Imposible distinguir si los restos cremados son de humano o de animal, advierte el titular del Centro Nacional de Identificación Humana
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua, el punto rojo del sarampión en México: llega a 10 fallecimientos
La entidad concentra el 90 por ciento de las muertes por esa enfermedad en todo el país y acumula más contagios que países enteros
Por Alejandro Salmón Aguilera
Usan cámara fría de la pandemia para conservar cuerpos encontrados en el crematorio del horror
Los cadáveres fueron trasladados a una cámara frigorífica con capacidad para 700 cuerpos, construida durante la emergencia sanitaria por Covid-19
Por Carlos Omar Barranco