Este jueves, durante un encuentro privado con las subdelegadas de la Secretaría del Bienestar, Melissa Franco (Ojinaga) y Leticia Loredo (Delicias), José Javier Porres Olson, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoció la problemática migrante en el estado ante deportaciones.
Expuso como foco rojo la desmedida deportación a cargo del estado de Texas. Ahí, las autoridades se encuentran mandando aviones con numerosos grupos de migrantes a Ciudad Juárez.
Según el funcionario, el compromiso binacional era retener lo más posible y al mayor número de personas en sus instalaciones de control migratorio de Houston.
Al respecto, recalcó que la falta de recursos de la federación mantiene a la dependencia “con una bota en el cuello”.
El diálogo incluyó el reclamo del también general retirado, argumentando que a su arribo al cargo, le entregaron las llaves de la oficina en Ciudad Juárez y solamente 5 mil dólares para empezar.
En una breve declaración para Norte Digital, dijo que el flujo de personas está permeando por todo el país y no existe una ruta específica identificada a lo largo de la nación o en el estado de Chihuahua.
“México tiene muchas rutas, brechas y caminos”, dijo.
Se hace un gran esfuerzo ante deportaciones: titular de INM
Además, Porres Olson dio a conocer que en materia de control migratorio se está realizando un gran esfuerzo “y es el máximo que podemos hacer”.
Ante pregunta sobre si el crimen organizado domina las rutas y del tráfico de personas, afirmó que se ha detectado algunas veces. Sin embargo, dijo no tener certeza en lo general.
Porres Olson lamentó no poder hacer declaraciones pormenorizadas a medios, pero ratificó no tener problemas con los periodistas.
Ante las funcionarias federales y previo al inicio del programa Paisano Apoya a Tu Gente, encabezado por el delegado federal Juan Carlos Loera, externó que la infraestructura del instituto en las ciudades no está diseñada para la atención de migrantes.
Reveló que la capacidad instalada y el personal contratado alcanzan apenas para las funciones administrativas asentadas jurídicamente para el Instituto Nacional de Migración. No así para la contención de la migración, como la presentada en meses recientes en ciudades de Chihuahua. Abordó a Delicias y Chihuahua, donde se detecta el flujo más fuerte de migrantes en el estado, tras una escala en la ciudad de Monterrey.
Justifican inacción
El área de comunicación social de la dependencia justificó su inacción en el operativo de resguardo de 340 migrantes ocurrido el viernes en la ciudad de Chihuahua. Lo anterior, “por no haber recibido la solicitud para colaborar de manera conjunta por parte de las autoridades estatales”.
En información proporcionada a Norte Digital, se precisó que la dependencia no pudo identificar al grupo de personas en condición de movilidad, atribuyendo a la Fiscalía de Chihuahua la falta de comunicación.
Afirmó el comunicado que se requirió al personal del INM en Chihuahua para identificar a las personas migrantes, después de trasladarlas a otros sitios. Debido al traslado, el INM se encontró impedido jurídicamente para actuar, se informó a través del documento.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción