Por unanimidad de los magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó hace unos minutos la sentencia de la Sala Regional de Guadalajara y ratificó a Armando Cabada como presidente municipal de Juárez.
La sala determinó que la participación de ciudadanos de otras secciones electorales diferentes a la ubicación de la casilla fue el motivo de la nulidad.
De manera unánime convinieron que la nulidad fue legal, y que la defensa del candidato de la fórmula Juntos Haremos Historia no presentó pruebas o dudas razonables de fraude que pudieran haber determinado un cambio en los resultados electorales en la elección para el ayuntamiento de Juárez el pasado 1 de julio.
Los siete magistrados votaron a favor del proyecto presentado por Felipe Alfredo Fuentes, y rechazaron los argumentos de Morena y su candidato Javier González Mocken, que buscaba controvertir la sentencia de la Sala Regional de Guadalajara.
Asimismo, fueron sobreseídos los recursos de reconsideración planteados, pues a decir de la ponencia del magistrado Fuentes, fueron infundados los argumentos, basado esto en una serie de antecedentes jurídicos y en diversas jurisprudencias presentadas desde el año 2002.
El análisis del proyecto determinó que la participación de ciudadanos de otras secciones electorales diferentes a la ubicación de la casilla representa por sí misma una irregularidad sancionada por la ley electoral, lo cual es motivo de nulidad de la o las casillas impugnadas.
El equipo de abogados de Javier González argumentó la presunta inconstitucionalidad en el sentido de que los tribunales que le anularon el acta de mayoría de votos, desconoció el desecho de los ciudadanos a elogiar a sus representantes populares.
Esto específicamente aplicó en veinte casillas donde la votación se anuló, con una cantidad aproximada a los 5 mil 300 votos, debido a que los abogados del independiente sostuvieron que en las mismas habían participado ciudadanos de otras secciones electorales como integrantes de las mesas directivas de las casillas.
Al final, los magistrados José Luis Vargas Valdez, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de La Mata y la magistrada presidenta Janine Otálora votaron a favor de la ponencia que ratifica a Armando Cabada como presidente municipal de Juárez por los próximos tres años a partir de mañana lunes 10 de septiembre, cuando tome posesión para su segundo periodo.