El Inegi confirmó una reducción de la inflación durante la primera quincena de mayo, ubicándose en 7.58 por ciento. En Juárez se registró incluso por abajo de la media nacional.
Pese a que la primera mitad mayo reportó una tasa inferior a las dos quincenas previas, la cifra resultó superior al objetivo del Banxico.
Durante los primeros 15 días de abril, la inflación se colocó en 7.72 por ciento, la tasa anual más elevada en más de 20 años; en la segunda parte del mismo mes la variación fue de 7.65 por ciento.
Por productos que figuraron con precios al alza el chayote, con 24.97 por ciento; aguacate, con 13.38 por ciento; el tomate, con 7.92 por ciento y el transporte aéreo, con 9.76 por ciento.
Mientras que los que se registraron a la baja: el limón, con 24.62 por ciento; la electricidad, con 20.36 por ciento y el chile serrano, con 16.38 por ciento.
Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios, fueron Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León y Durango. Al contrario, Sonora fue la entidad que recibió la menor afectación de precios, seguida de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.
Juárez por debajo de la media nacional de inflación
Incluso, Juárez fue una de las ciudades en donde menos subió la inflación, 1.13 por ciento por debajo de la media. En la ciudad de Chihuahua fue del 0.70 por ciento.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez, aseguró que la inflación no creció más debido al manejo del Gobierno federal.
“Animados sobre esta base de contribución, planteamos ahora un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de programas que están en el presupuesto y estamos centrando en maíz, frijol y arroz. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque además estamos agregando fertilizantes”, enfatizó el funcionario.
Abril registró la inflación más alta desde el año 2000, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La última vez que rebasó este nivel fue en enero del 2000. Frente a estas cifras, se reforzó la expectativa de que el Banco de México subiera su tasa de interés. Además, se cumplieron 14 meses al hilo que la inflación se ubica por arriba del objetivo.
Hace dos semanas el Gobierno federal lanzó un plan temporal contra la inflación. La iniciativa provocó la disminución de precios en 1.3 por ciento; es decir, un ahorro de apenas 100 pesos en los 24 productos de la canasta básica.
Los efectos de la inflación en el alza de precios durarían, al menos otros 18 meses, adelantaron las proyecciones presentadas por la Secretaría de Hacienda.
Dice el INEGI que el dinero se nos va en beber… y en comer fuera
Los datos oficiales confirman la sospecha: una parte importante del gasto familiar se va en bebidas, refrescos y comidas fuera del hogar, más que en alimentos básicos o proteínas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Las proteínas son las que disparan el gasto: carne y pollo encarecen la canasta básica en Juárez
La carne y el pollo concentran el mayor peso en el encarecimiento de la canasta básica en Ciudad Juárez. Sus precios elevados explican buena parte de por qué el gasto en alimentos sigue presionando el bolsillo de las familias
Por Alejandro Salmón Aguilera
Comer en Juárez cuesta más que el resto del país: la canasta básica ya no alcanza
En el súper de Juárez, el gasto ya no rinde. Los alimentos básicos cuestan 11.3% más que el promedio nacional, pese a que la inflación oficial reporta una desaceleración
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ciudad Juárez, el destino más visitado por turismo navideño en la entidad
Calcula Secretaría de Turismo que habrá al menos 330 mil turistas-noche durante las vacaciones decembrinas en el estado de Chihuahua
Por Redacción