Al tiempo que vecinos del fraccionamiento Puesta del Sol se opusieron por segunda ocasión a la construcción de una gasolinera parando las obras este lunes, la directora general de Desarrollo Urbano municipal Ana Lilia Méndez Rentería confirmó las sospechas de los afectados informando que efectivamente en el lugar se está construyendo una estación de combustibles.
“Hay una licencia para gasolinera que cumple con los lineamientos que nos marca la normatividad local y la federal”, señaló la funcionaria consultada por Norte Digital.
El sábado, después que se difundió la primera protesta de los vecinos, el regidor José Ubaldo Solís, recordó que desde que se cambió el reglamento en la actual administración sí está permitido construir gasolineras junto a zonas habitacionales.
Lo anterior en relación con el acuerdo de la sesión extraordinaria número 60 del cabildo juarense en la que se abrogó el reglamento para construcción de gasolineras que ponía candados o límites para evitar que dichas estaciones se ubicaran cerca una de otra o a un lado de escuelas o zonas habitacionales.
Una vez derogado el reglamento municipal, los empresarios gasolineros solo deben cumplir con lo que marca la norma federal, la cual no incluye los impedimentos que tenía el reglamento municipal.
Haber derogado ese reglamento fue interpretado por analistas políticos y especialistas en derecho como una manera de la administración de Armando Cabada para facilitar el camino a la empresa ARCO, que actualmente tiene estaciones de servicio clausuradas en distintas partes de la ciudad, mismas que se edificaron antes de que el reglamento fuera modificado.
La gasolinera en construcción que provocó la inconformidad ciudadana está localizada junto a una tienda de conveniencia Del Río, que pertenece a la misma empresa propietaria de ARCO y Petrol y que se denomina Almacenes Distribuidores de la Frontera, propiedad de la familia de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno del Estado Alejandra De la Vega Arizpe.
A las 6:30 de la mañana de este lunes los ciudadanos del fraccionamiento Puesta del Sol se apostaron dentro del terreno de la obra y no permitieron que continuaran los trabajos de construcción de la estación de despacho de combustible, ubicada sobre la avenida Ejército Nacional.
Los vecinos inconformes informaron que una vez que ya está confirmado por la autoridad municipal que en ese lugar se construye una gasolinera, promoverán un amparo ante instancias federales.
Lo anterior en el entendido de que la empresa debió contar con la correspondiente anuencia vecinal antes de iniciar la obra, explicaron.
A término de la protesta de este lunes representantes de la empresa dialogaron con los vecinos y tomaron el acuerdo de reunirse mañana martes a las 9:00 de la mañana para que ambas partes expongan sus argumentos jurídicos
Cancelan más áreas verdes en la extinta Zona de Integración Ecológica
Regidores del Ayuntamiento dictaminan a favor de la factibilidad para que particulares puedan construir más vivienda en el sector de la Valle del Sol
Por Francisco Luján
Resuelven demandas en la Clínica 35 del IMSS y brindan insumos a manifestantes
El administrador de la clínica, Luis Ángel Silva, aseguró que no iba a haber ninguna represalia contra los compañeros que protestaron
Por Hugo Chávez
Cuatro muertos y 44 heridos en la primera jornada de protesta contra Maduro
La oposición pidió a las fuerzas militares respeto por la vida e integridad de los ciudadanos que permanecen en las calles
Por Redacción
Crecerá Juárez hacia arriba: Preautorizan edificio de 19 pisos en la Ejército Nacional
Estaría en la intersección con Plutarco Elías Calles, contiguo al Centro Comercial Alameda Iglesias
Por Francisco Luján