Además de las dificultades que enfrenta para entrar en operación por las obras inconclusas de carriles confinados y estaciones; el Sistema Integrado de Transporte (SIT), que moverá los autobuses del BRT en Ciudad Juárez, libra una nueva batalla para su operación.
Los dos principales concesionarios, que operarán las troncales y pretroncales, lanzaron acusaciones de que habría favoritismo de parte de las autoridades estatales para el otorgamiento de concesiones.
Se trata de las empresas Lazo Cinco Puntos y Colectivos Juárez; quienes históricamente han prestado el servicio de transporte urbano en esta frontera.
De acuerdo con Ever Morales Nájera; propietario de Lazo Cinco Puntos, la entrega de concesiones de manera irregular; por presuntos favoritismos de funcionarios de Desarrollo Urbano y Ecología y su oficina de Transporte en Juárez, están acabando con la capacidad financiera de las empresas.
Lazo Cinco Puntos es la concesionaria que operará la ruta express en el BRT2 por la avenida Tecnológico.
De acuerdo con Morales Nájera, funcionarios estatales aún en funciones simularon procedimientos para beneficiar a otro competidor denominado Colectivos Plus; “que hasta la fecha no han comprado un solo autobús” dijo.
Al respecto, el propietario de Colectivos Plus; Roberto Aguilar, negó que su empresa se favorezca.
Asímismo, señaló que si ganaron más licitaciones fue porque fueron los únicos que participaron en las mismas.
Su compañía -dijo-, operará tres rutas pretroncales.
Dichas rutas conectarán con el BRT1 en el Eje Vial Juan Gabriel (Cereso, Granjas y Revolución), y con el BRT 2 desde el aeropuerto hasta la presidencia.
“Nosotros concursamos en todas; ganamos más porque fuimos los únicos y ahí estuvo presente un representante de la Secretaría de la Función Pública”, acotó.
“Todo se hizo de manera legal, pero lo que pasa es que ellos están avariciosos y avorazados”, criticó.
Señaló que la empresa Lazo Cinco Puntos licitó camiones a gas y está poniendo camiones diesel.
«Eso sí sería un motivo para que les quiten la concesión», comentó Aguilar.
“Colectivos va a actuar legalmente porque ofertaron una cosa y presentaron otra; y si a ellos les cancelan, yo soy el segundo en prelación”, advirtió.
Aguilar aclaró que aún no ha comprado unidades, pero tiene sus cartas de asignación y estará listo para el arranque cuando el Gobierno le dé fecha para iniciar el sistema.
Para la troncal 2 van a comprar 18 camiones; ocho para la ruta pretroncal Cereso, seis para la pretroncal Granjas y seis para la Revolución; todas de la marca Dina.
Cancelación de concesiones del BRT de último minuto
El representante de Lazos Cinco Puntos, Ever Morales Nájera, reprochó que en la última semana de la Administración pasada; el 3 de septiembre, le fuera notificada la cancelación de al menos nueve concesiones que tenía; por adeudos que datan del 2013.
“Cosas de Tania Anaya y el licenciado Edson Muñoz (directora de Transporte y director Jurídico) que siempre fueron juez y parte; y tal vez una decepción para el sistema del BRT-2 en Ciudad Juárez”, acusó.
Esos funcionarios -dijo- están acabando con empresas.
“(Están) protegiendo a gente que nomás esta simulando que se va a modernizar, ósea que nada más nosotros compramos camiones; así de sencillo”, reveló.
De acuerdo con el concesionario, de nueve empresas ganadoras solo la que él representa adquirió camiones; cuya compra fue requisito para entregarles la concesión.
“En el último momento nos cancelaron nueve concesiones, cuando somos la única empresa en Ciudad Juárez que tiene una concesión del BRT-2; (…) de las licitaciones que se hicieron nosotros ganamos y ya tenemos la concesión del BRT 2 por quince años”, precisó.
Explicó que tener el título de concesión es el soporte que le permitió comprar el primer autobús articulado; que tiene un costo de 9.5 millones de pesos y se presentó el 6 de septiembre frente a Río Grande Mall.
Con dicha concesión tiene autorizado operar hasta 18 camiones articulados dentro del BRT-2, pero debido a la pandemia solo comprarán 10; por los aforos permitidos.
Es urgente que se terminen las obras del BRT
“Como empresa consideramos que al dar los enganches con dineros propios, ya deberíamos estar trabajando”, apreció.
Es por esa razón -dijo- que es urgente para ellos que se terminen las obras; para que puedan poner los camiones a trabajar y generar ingresos.
Funcionarios aludidos guardan silencio
Antes del cierre de esta nota se buscó a la directora de la oficina de Transporte; Tania Amaya, para solicitarle una postura, pero no estuvo disponible.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez (Coparmex), José Mario Sánchez Soledad, dijo que aunque sí ha promovido que se logre el BRT, como organismo patronal no intervienen en los procesos de Gobierno con los concesionarios.
Necesario armonizar intereses: Coparmex
Sánchez Soledad recomendó que cada empresario se enfoque en lo que le corresponde y no se preocupe por lo que hacen otros concesionarios.
También señaló ser respetuoso de los procesos legales que en derecho decidan llevar a cabo.
“Nuestra posición siempre ha sido que lo más delicado no es la construcción de las obras, sino la operación del sistema; y este tipo de cosas son parte de ésta, pero hay un sinfín más”, aclaró.
Puso como ejemplo que aún falta definir calendarios, tiempos de entrega, procesos de licitaciones, nombramientos de responsables, etcétera.
El presidente de Coparmex instó a todos los involucrados, concesionarios y funcionarios, a que se sienten en mesas de trabajo.
La meta de conformar el nuevo sistema, agregó, pasa por la armonización de todos esos diferentes intereses.
“Eso tiene que ver con lo humano y ya no con cemento, piedras o metales”, concluyó.
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