La Comisión Nacional del Agua (Conagua), condicionó al Municipio de Juárez su autonomía para decidir si autoriza la construcción de un parque industrial en un predio inundable.
El organismo del Gobierno Federal emitió un documento que indica cuáles son las reglas legales a las que autoridades del municipio de Juárez debe sujetarse si es que va a autorizar la construcción de un parque industrial en el predio inundable denominado Zaragocita, ubicado entre Zaragoza y el Valle de Juárez.
Desde el 9 de octubre a la fecha, el pleno del Ayuntamiento juarense pospuso en dos ocasiones autorizar la solicitud de modificación al Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), que permitiría la construcción de un parque logístico para la prestación de servicios a la industria maquiladora, sobre un predio de 4 mil 700 metros cuadrados, etiquetado como vaso de captación pluvial.
Los inversionistas privados solo han informado que un total de 12 propietarios de diversos inmuebles, están dispuestos a invertir más de 100 millones para la construcción de un canal de 2 kilómetros para sacar el agua del predio en cuestión y otros más enclavados en la misma zona, hasta el Dren 2-A.
Las familias del fraccionamiento Riberas del Bravo, vecinas de esa misma zona de la ciudad, manifestaron su abierto rechazo al proyecto debido a que las lluvias extraordinarias del 2006, provocaron el desbordamiento del Dren Interceptor de aguas negras que cruza por el conjunto habitacional, por lo que sufrieron inundaciones.
El hecho de que el sistema hidráulico que minimiza los riesgos de inundaciones en esa cuenca de la ciudad, donde descargan sus aguas los arroyos El Jarudo y Zaragoza, puso en alerta a los vecinos de Riberas que se manifestaron en las dos ultimas sesiones del Ayuntamiento; principalmente porque Conagua no conoce el proyecto propuesto, ni mucho menos ha dictaminado, ni autorizado al Municipio para que intervenga el Dren 2-A, ni tampoco la Acequia Madre, ni el Dren Interceptor; estos últimos bajo la responsabilidad de los agricultores del Distrito de Riego 09 del Valle de Juárez.
Lluvias superarían la capacidad hidráulica
José Luis Rubio Candelaria jefe del sistema del Distrito de Riego 09, una autoridad local reconocida por la Conagua, consideró que la implementación del proyecto propuesto por los inversionistas con el aval de los funcionarios del Municipio, las lluvias atípicas “arrasarán” con Riberas porque las precipitaciones extraordinaria serán mayores a la capacidad del sistema hidráulico de la cuenca.
La Conagua respondió a las autoridad del Municipio de Juárez, de tal manera que establecieron que el Dren 2-A es propiedad de la nación y la infraestructura de aguas abajo, conocida como el Dren Interceptor que pasa por Riberas, es operado por el Distrito de Riego 09 del Valle de Juárez, también de la Conagua.
Además, puntualizó que la intervención que llegue a afectar los vasos, cauces o cualquier tipo de infraestructura propiedad de la nación, requiere de permisos de construcción y, aparte, se reserva el derecho de supervisar las obras.
La ley en materia especifica que Conagua debe coordinarse con las autoridades municipales y estatales, y con las personas físicas y morales interesadas, para la construcción y operación de las obras de protección contra inundaciones.
Necesaria la anuencia
El organismo federal establece que cualquier modificación o intervención a la infraestructura perteneciente al Distritito de Riego, recomendaron la expedición de anuencia por parte de la misma autoridad que cuenta con el reconocimiento oficial de Conagua.
Por último, recordó que las solicitudes de sus permisos, para que sean revisados y autorizados; también pueden solicitarse en línea, plataforma o buzón de Conagua, para la ocupación de terrenos federales y para la intervención y construcción de obras de infraestructura hidráulica.
La administración del presidente Cruz Pérez Cuéllar, tiene planes de implementar un plan alternativo de mitigación de las inundaciones del Predio Zaragocita y también para la protección de grandes inversiones privadas que se desarrollan en esa misma zona, entre estas, Walmart Porvenir, para lo cual no requieren de permisos de la Conagua.
Sin embargo, la regidora Cecilia Reyes Castro (Morena), la representante del Cabildo que más se ha opuesto al cambio de uso de suelo propuesto, señaló que la Dirección de Desarrollo Urbano cae en contradicciones, ya que no deben controlar los escurrimientos en el Predio Zaragocita, a través del sistema de alcantarillado de la ciudad porque expresamente se encuentra prohibido en el Plan Sectorial de Manejo de Aguas Pluviales.
Municipio gastará 60% del presupuesto 2026 en operación y sueldos; solo 40% irá a obras
La Comisión de Hacienda avaló el anteproyecto de 10 mil 800 millones de pesos; ciudadanas cuestionan prioridades en movilidad y protección animal
Por Francisco Luján
Dan luz verde a viviendas en zona de riesgo; falta aval de Conagua
La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó el cambio al Plan de Desarrollo para construir colonia junto al dren interceptor, pese al historial de inundaciones que afecta a miles de familias en Riberas del Bravo
Por Francisco Luján
Le ‘echan la mano’ universitarios a Santa Bombero; entregará regalos el 24 en Parque DIF
Evento comenzará a las ocho de la mañana para repartir juguetes y bicicletas que se han recibido en donación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Conagua minimiza protestas y afirma: “los verdaderos productores no están ahí”
El titular de la dependencia desestima los bloqueos contra la reforma al agua, acusa desinformación y asegura que la mayoría del sector mantiene diálogo con la autoridad
Por Alejandro Salmón Aguilera