Cerca de 5.7 toneladas de sustancias tóxicas como ácido sulfúrico y cloro son llevadas cada año de Juárez a El Paso por los vagones de Ferromex, por lo que ahora con la construcción de un puente elevado en el centro de esta ciudad, se abre la posibilidad de que la empresa ferroviaria realice más cruces peligrosos de ese tipo durante el día, y con ello se incrementan también las probabilidades de un accidente tóxico de grandes dimensiones que pudiera afectar directamente a peatones y automovilistas, considera la diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes.
Con base a eso cobra relevancia nuevamente la urgencia de sacar las vías del tren del centro de la ciudad, apunta la legisladora estatal, quien informó que buscará reunirse con autoridades estatales y federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para establecer claramente el proyecto del puente elevado, y si existen las posibilidades de que Ferromex aumente el traslado de sustancias tóxicas por esta frontera.
En esta semana, la legisladora local Pérez Reyes presentó un exhorto ante el Congreso del Estado para que dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comision Nacional del Agua, obliguen a Ferromex a responsabilizarse totalmente de los daños ocasionados por el derrame de 53 mil litros de ácido sulfúrico y cloro durante el descarrilamiento de uno de sus trenes en Villa Ahumada el pasado 3 de septiembre.
“Ante esta urgencia ambiental en Villa Ahumada que generó nuevamente Ferromex, cobra relevancia otra vez la urgencia de sacar las vías del tren del centro de Juárez”, apuntó la legisladora.
“Imagínate, si ese derrame se hubiera provocado en las condiciones en que están ahorita las vías actualmente en Ciudad Juárez, en una hora en que esté lleno de transeúntes y automovilistas. Hubiera sido una desgracia inimaginable”, consideró.
Declaró enseguida que con la construcción del puente elevado existe la posibilidad de que Ferromex decida aumentar el número de cruces de sustancias tóxicas por esta frontera.
“Yo voy a buscar la próxima semana una reunión con el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para precisamente preguntarle muchas cosas que no están claras para la comunidad, desde la dimensión del proyecto del puente, cómo está, en qué consiste, por qué un puente elevado y no sacar las vías del centro como se había programado. Creo que no está suficientemente socializado el proyecto en Ciudad Juárez”, declaró Pérez Reyes.
Explicó que primero buscará entablar diálogo con instancias estatales y que, dependiendo de lo que resulte, procederá a hacerlo ante las autoridades federales también.
“Los empresarios y la comunidad juarense tienen que ayudarnos a entender qué es lo que se va a hacer y, segundo, qué es lo que va a pasar con Ferromex, si se le va a dar oportunidad de estar trayendo más material tóxico, porque un derrame aquí de 53 mil litros como el que se dio en Villa Ahumada de ácido sulfúrico, sería un problema que no se resuelve con nada”, consideró.
Destacó que entonces es necesario conocer muchos detalles tanto del proyecto del puente como de la posibilidad de que con él se incrementen los viajes de materiales tóxicos por el centro de Juárez.
“Tan pronto yo consiga la cita con ese funcionario, tendremos más información y veremos qué procede de ahí”, dijo.
Informó que le tocará participar en la Comisión de Asuntos Fronterizos y que el tema de Ferromex será el primero sobre el que se enfocará.
“Hay que ver si con ese nuevo puente Ferromex tendrá la opción de transitar con mucho más material tóxico. Hay muchas cosas que todavía tenemos que saber. Afortunadamente el derrame se dio en Villa Ahumada y fuera del poblado, pero si se ha dado en los Médanos, está a dos metros de los mantos acuíferos, y también si se ha dado en el centro de Juárez, se hubiera provocado una desgracia de enormes proporciones”, señaló.
“Entonces, tenemos que saber cómo nos van a garantizar que un puente elevado o hundido va a resolver el problema con Ferromex, y más cuando es una empresa que sabemos se caracteriza precisamente por la generación frecuente de emergencias ambientales. Lo mismo derrama en los ríos de Jalisco, de Sonora, de Sinaloa de mercurio, ácido sulfúrico. No nos garantiza seguridad el proyecto, aunque se necesite hacer”, estableció.
Puentes construyen espacios vacíos, afirma especialista
Andreu Marfull, investigador urbanista, expone que en los centros citadinos no deben existir este tipo de estructuras ni la circulación del ferrocarril
Por Martín Orquiz
Loera reclama a Cruz por incumplir compromiso que firmó ante dirigencia nacional de Morena
Le recordó que se comprometió a consultar al pueblo en casos de controversia política, como el del Puente de la Vicente
Por Francisco Luján
Manda Cruz a historiadores a reclamar en las instancias competentes
El alcalde insistió en que el Municipio no es la entidad responsable de atender sus demandas
Por Francisco Luján
Eleva Loera denuncias por violaciones en la construcción del puente de la Vicente
El Colegio de Urbanistas de México dice que a los alcaldes les falta capacitación, mientras que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso considera grave lo que ocurre
Por Redacción