El inicio de la vacunación contra el SARS-Cov-2 marcó de esperanza el 2021, luego de la muerte y devastación que la pandemia trajo a la ciudad y al estado, a partir de aquel 17 de marzo de 2020, cuando se confirmó en Juárez el primer caso de contagio.
«Eso marcó un rumbo de dimensiones totalmente diferentes. Recuerdo que fueron algunos de nuestros compañeros a recibir esas primeras vacunas y fue una emoción muy grande para el sistema de salud recibir, creo que para todos los chihuahuenses, recibir ese avión Hércules y la esperanza de que esta pandemia cambiara su curso», considera la doctora Leticia Ruiz González, directora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
Ruiz destaca que nunca se había logrado tener una vacuna con tanta rapidez. Primero fue el personal de salud, a partir del 13 de enero. El 14 de febrero llegó el avión con las primeras 25 mil 900 dosis para distribuirla en los municipios de la Sierra y destinarlas a las personas adultas mayores.
El 29 de marzo la vacunación alcanzó a la capital del estado y, finalmente, el 12 de abril inició en Ciudad Juárez la aplicación de la primera dosis. Hoy, todos los segmentos de personas adultas recibieron su segunda dosis y en menores de edad se dieron ya las primeras aplicaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la cobertura de vacunación alcanzó el 85 por ciento de la población en todo el estado.
Sin embargo, con el inicio de las campañas, muchos bajaron la guardia y para abril, después de que se incrementó la movilidad por las vacaciones de Semana Santa, el estado registraba su primera ola de contagios del 2021.
Entonces, el semáforo epidemiológico que ya estaba en amarillo, debió regresar al naranja, el nivel de riesgo alto, tal como había iniciado en enero.
El ascenso se controló y gracias en parte a los efectos de la vacunación, el impacto en hospitalizaciones y defunciones fue mucho menor que durante el gran pico que se registró en la ola de octubre del 2020.
La etapa descendente continuó hasta que, en agosto, se alcanzó el verde en el semáforo de riesgo epidemiológico.
Los contagios comenzaron a reactivarse a finales de septiembre y para el 29 de noviembre se ajustó el semáforo a amarillo.
Desde entonces no se ha frenado el incremento de contagios, tampoco de hospitalizaciones y defunciones, justo cuando la variable ómicron se propaga por todo el mundo a una velocidad nunca antes vista.
Los representantes del Sector Salud, como la doctora Leticia Ruiz, señalan que el año se marcó por ese impacto positivo que la vacunación trajo para reducir las hospitalizaciones y defunciones.
Pero también tienen claro el repunte que en el último mes registró la mortalidad en personas mayores de 60 años, el cual asocian a que la inmunidad tiene un periodo de término.
Así, aunque el 2021 cierra con la huella positiva que dejó la vacunación, la alerta permanece ante un escenario que podría complicarse y llevar de nuevo al confinamiento y otras medidas restrictivas. «Aún nos queda una guerra por luchar y necesitamos seguir, seguir luchando todos juntos¨, concluye la doctora Ruiz.
¿Ya se vacunó contra influenza? Lanzan campaña municipal
Ante la llegada de la temporada de frío, autoridades locales instrumentaron acciones tempranas para proteger a la población vulnerable
Por Redacción
Convocan a fronterizos a aplicarse vacuna contra influenza; 30 mil ya lo hicieron
Colocan módulos de inmunización afuera del Hospital de la Mujer y en todos los centros de salud
Por Carlos Omar Barranco
Aproveche, instalan módulo de vacunación en Pueblito Mexicano
De lunes a viernes atenderán en esta ubicación para aplicar vacunas contra sarampión, rubeola y neumonía, entre otras
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Se aplicaron en Juárez 200 mil vacunas contra el sarampión
El biológico se sigue inyectando en unidades de salud y planteles educativos; harán otra Feria de la Salud el 25 de octubre en Oratorio Don Bosco
Por Gustavo Pérez Gutiérrez