Dentro de la Sala 20 de Ciudad Judicial, no cabe nadie más, están llenos todos los lugares disponibles para el público, miembros de la prensa y familiares del imputado, Henry R., acusado de haber provocado el homicidio de tres adolescentes tras un choque automovilístico el pasado 24 de junio, sobre la avenida Bernardo Norzagaray.
En comparación con la audiencia anterior, su vestimenta ha cambiado, ya no tiene la camisa de vestir blanca y el pantalón de mezclilla de la primera ocasión que estuvo frente al Juez de Control. Ahora ya tiene la típica vestimenta gris de quienes están al interior del Cereso.
Su rostro y cabello se ven más “limpios”, por así decirlo. Las heridas que tuvo del accidente comienzan a sanar, pero los golpes recibidos en el choque le dejaron hinchada la cara, junto con dos pequeñas bolas moradas en los ojos, que todavía son muy notorias.
Empieza la audiencia y una nueva asesora jurídica de las víctimas se presenta y toma protesta. Mientras tanto, Henry mantiene la mirada hacia el frente, ocasionalmente voltea y ve a su defensora, que le pide firmar algunos documentos.
El Ministerio Público comienza a resumir la narrativa de los hechos; como Henry manejaba a exceso de velocidad, chocó con una camioneta Astro, huyó, se impactó contra la parte trasera de un Honda Accord y terminó contra el muro de contención del paso a desnivel de la Norzagaray.
Sin embargo, parece que está en otro mundo, alejado totalmente de quienes le acusan, del lugar al que tiene que entrar con esposas. Ocasionalmente las indicaciones de su defensora lo regresan a la realidad, pero la mayoría del tiempo, su mente está en otra parte y su mirada que se va hacia el suelo o la nada, son reflejo de ello.
Delitos imprudenciales
Los representantes de la Fiscalía General del Estado, así como los asesores jurídicos de las víctimas, piden al Juez que se vincule a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daños dolosos.
Lo anterior, porque señalan que el ciudadano americano manejaba bajo el efecto de estupefacientes, en específico, mariguana y cocaína, que disminuyeron su capacidad de conducción, arriesgando conscientemente a la ciudadanía a una tragedia como la que lastimosamente terminó sucediendo.
Todos los integrantes de la mesa de las víctimas coinciden, pero la defensora cita una tesis y el libro Derecho Penal de México, en el que se señala que, en situaciones como estas, para que los delitos sean considerados bajo el título de “doloso” no solo debe haber una intención, sino que la persona tiene que haberlo planeado.
En este caso, aunque el presunto responsable de la tragedia que le quitó la vida a tres adolescentes, manejaba a exceso de velocidad e intoxicado, no hay pruebas contundentes de que tuviera la intención de provocar el accidente.
Ese mismo razonamiento es utilizado por el Juez de Control, que cita la resolución judicial que se presentó en el caso del camionazo que sucedió en el centro de Villa Ahumada, en el que los jueces encargados de aquel caso resolvieron en el sentido de que, pese a la magnitud de la tragedia, se trataban de delitos provocados de manera imprudencial.
Conducta con el más alto grado de imprudencia
Para la defensa, es una pequeña victoria, debido a que su cliente tiene la posibilidad de enfrentar una pena ligeramente menor. Sin embargo, el Juez señala que, en este caso, se trata de una conducta con el más alto grado de imprudencia, situación que será tomada en cuenta durante el juicio.
Una vez que el Juez declaró la vinculación a proceso, el Ministerio Público pidió un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria. Argumentaron la complejidad del caso, así como el hecho de que tienen que esperar la recuperación de las dos mujeres que resultaron lesionadas del accidente, por lo que pidieron el plazo máximo de investigación, mismo que fue concedido.
Como última petición, la defensa pidió que se entregaran las pertenencias de Henry R. a los familiares que habían acudido a la audiencia. El Juez otorgó el permiso y la actividad se dio por concluida en la Sala 20 de Ciudad Judicial.
Todos comienzan a salir de la sala y el hombre vinculado a proceso voltea hacia atrás y pide un momento para hablar con su familia, sus ojos permanecen hinchados y son una mezcla entre el dolor físico por los golpes y las emociones que quieren salir de su cuerpo. La próxima cita que tendrá con la justicia, está programada para el 1 de enero de 2025.
Asesinaron anoche a joven en bicicleta en la Eco 2000
En la escena del crimen se localizaron 7 casquillos percutidos de calibre .45 milímetros
Por Redacción
El trágico desenlace de Rubí Luna Flores
La joven de 19 años fue reportada como desaparecida desde mediados de septiembre, pero el pasado 12 de diciembre, su cuerpo fue localizado en un domicilio en la colonia Colinas del Norte
Por José Estrada
Lamenta César Muñoz muerte de pareja por violencia familiar
Menciona jefe policiaco que el caso ocurrido en colonia Bellavista es investigado por la FGE y la SSPM trabaja en la prevención
Por Teófilo Alvarado
Esperanza de que esposo cambiara la hizo regresar… solo para ser asesinada
Tras matar a la mujer, el hombre también se quitó la vida, en la colonia Bellavista
Por Teófilo Alvarado