El reloj marcaba aproximadamente las 12 horas con 40 minutos del 29 de enero de 2024. La situación en la frontera no es muy diferente a la que se ha vivido en los últimos meses: los migrantes atraviesan las aguas del río Bravo, que son más o menos amables dependiendo del clima, para luego buscar la manera de escabullirse por entre los resquicios de la cerca hecha de alambre de navajas y así terminar por internarse hacia los Estados Unidos.
Sin embargo, a diferencia de meses anteriores, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó explícitamente a los agentes del Customs Border Patrol (CBP) retirar los alambres de navajas puestos por la Guardia Nacional de Texas.
Pero los funcionarios texanos no solo han desobedecido las órdenes judiciales federales, sino que han alegado que no retirarán las cercas porque “tienen que defender su soberanía de los invasores”. Ejemplo de esta acción fue lo documentado en un recorrido por Norte Digital en las inmediaciones de la compuerta 36, donde agentes de la fuerza texana detuvieron el paso a un grupo de migrantes venezolanos.
Un hombre con una sudadera color rojo y una mujer que lleva una chamarra rosa, y que ya han recorrido gran parte del continente americano para finalmente llegar a territorio norteamericano, consiguen pasar por debajo de la controvertida cerca de alambre de navajas.
Inmediatamente llegan las camionetas de la Guardia Nacional texana al lugar donde el hombre apenas alcanza a ponerse de pie. Dos agentes le ordenan que se regrese, pero el hombre ya ha recorrido tantos kilómetros que no piensa hacer otra cosa más que entregarse a los agentes migratorios. La discusión sube de nivel, pero el hombre no retrocede ni un centímetro.
Los agentes de la Guardia Nacional, con armas largas, equipo militar y demás provisiones para realizar sus labores “en defensa de la soberanía texana”, deciden sacar de una camioneta metros y metros de alambre de púas que colocan frente al “invasor” que no carga mas que una mochila con sus pocas pertenencias.
Eventualmente, el ilegal alambre de navajas que colocan los agentes texanos termina haciendo que la ropa del hombre quede atrapada en el metal. No tiene hacia donde moverse y los agentes deciden continuar “defendiendo a Texas”, yendo por más alambre.
La mujer que cruzaba con el hombre, que no pudo ponerse de pie, también permanece quieta por el peligro que representan las navajas. En las orillas del río, del lado americano, permanecen algunos de sus compatriotas que tratan de meterse y buscar algún orificio por el que puedan moverse, pero los uniformados han puesto una cantidad inhumana de alambre y es difícil no moverse dentro de esa maraña sin salir con algun rasguño.
El pasado 14 de enero en Eagle Pass, Texas, tres migrantes mexicanos murieron ahogados en el río porque el alambre de navajas colocado en la frontera evitó que pudieran recibir atención médica de manera rápida. Dos semanas después de aquel lamentable suceso, los agentes de la Guardia Nacional texana pareciera que hacen todo lo posible para que la siguiente tragedia sea “Made in El Paso”.
Confirma gobernador Greg Abbott arresto de cuatro pandilleros de Tren de Aragua
Intentaron cruzar la frontera de Texas ilegalmente el 31 de diciembre, informó el mandatario estatal
Por Teófilo Alvarado
Sale cuerpo de Luis Alberto Olivias con destino a su última morada
Tras un día de sepelio, los familiares del agente de migración asesinado se dirigen hacia el panteón a despedirse del cuerpo de su ser querido
Por José Estrada
Juárez no está preparada para las deportaciones masivas: Cruz
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar confío en contar con los apoyos de los Gobiernos estatal y federal; usarían uno de los estadios de ser necesario
Por Francisco Luján
Cierra oficina en Juárez organización judía de ayuda a migrantes; es algo muy grave, dice activista
Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante –HIAS– ya no atenderá en la colonia Hidalgo, aunque en redes dice que mantiene uno de sus programas en operación
Por Carlos Omar Barranco