Compradores de viviendas en un fraccionamiento de Yvasa denunciaron problemas de infraestructura en las casas adquiridas, tardanza en la entrega después de ser escrituradas, y hasta de comprarlas completas y recibirlas sin puertas ni ventanas, entre otras muchas otras irregularidades.
Al ser contactada Yvasa, la empresa asegura que ya se reunió con los quejosos y que está preparando una respuesta para la que no dio fecha de entrega.
Son cerca de 45 nuevos propietarios los que se quejan del mal trato y la nula respuesta de la empresa para resolver la problemática.
El ciudadano Carlos Rascón comentó que en el 2023 adquirió una casa de la empresa Yvasa en el Fraccionamiento Senda Real, ubicado en el área de Santos Dumont y Eje Vial Juan Gabriel.
Recordó que comenzaron a tener problemas con la constructora a partir de la compra.
“Tengo vecinos que tardaron un año en entregarles la casa después de haberla escriturado. Conmigo tardaron siete meses aún después de la escrituración de la casa. Acabando de pagar no la tenían lista en muchos de los casos, y ya entregándola se dieron varios problemas más todavía”, declaró.

Los incumplimientos
En cuestiones de seguridad contó que el lugar no está cerrado, que cuenta con un guardia pero las rejas de la entrada están abiertas de par en par y comentó que no las pueden cerrar porque la empresa que las instaló retiró los motores de esas puertas porque, dijo, Yvasa no les había pagado.
Manifestó que de las cerca de 100 casas que componen la primera etapa de Senda Real, cerca de 45 propietarios han tenido problemas para habitarlas, agregando que existe una segunda etapa que va por el mismo camino.
“Sabemos de antemano que Yvasa no les ha pagado a los proveedores que están construyendo, entregan las casas inconclusas. Hay unas que se están cuarteando cuando no tienen ni el año de que fueron construidas”, se quejó Rascón.
Dijo que ya han interpuesto quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Hay cuarteaduras en una casa. En mi casa en particular los ductos estaban llenos de excremento de paloma y la constructora se negó a cambiarlos. Los lavaron con agua y jabón pero no los quisieron cambiar porque dijeron que no estaba dentro de las garantías de la casa”, refirió el afectado.
Comentó que Senda Real terminó de construirse hace dos años y que el año pasado empezaron a comercializarse las viviendas, agregando que su casa fue comprada en octubre del 2023 para serle entregada en abril de este año.

Las puertas y ventanas desaparecieron
Dijo que al faltarle acabados finales, la constructora arguyó que no tenían personal para terminar los trabajos debido a que el contratista original se fue de la ciudad antes de concluir lo acordado porque Yvasa dijo no le pagó.
“A mi casa le faltaban ventanas, puertas. Cuando fuimos a escriturar, la casa estaba completa, eso fue en octubre, pero cuando ya nos la entregaron resulta que se desapareció todo, puertas, ventana, con lo que terminó peor la casa que cuando la compré, y fue ya hasta abril cuando me la entregaron completa”, se quejó.
“Con esto queremos hacer presión. Tenemos problemas con seguridad. No nos están dando los procesos de las puertas, que están abiertas de par en par. Hay un guardia de seguridad que no está ahí ni por una hora. Cualquiera puede ingresar al fraccionamiento y la constructora no nos está apoyando ni en ese punto. Sí hay rejas, pero están abiertas porque les quitaron los motores porque no les pagaron y prefirieron llevárselos y dejar las puertas sin motores. De los 45 que compramos todos tienen problemas con casas que todavía están en obra gris”, comentó Rascón.
Después de varios intentos de comunicación con la constructora, Norte se logró contactar a la coordinadora de posventas de Yvasa, Denise Calderón, quien comentó que ya se han reunido con los quejosos y que están preparando una respuesta, para ellos, que dijo entregarán próximamente.
Dan luz verde a viviendas en zona de riesgo; falta aval de Conagua
La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó el cambio al Plan de Desarrollo para construir colonia junto al dren interceptor, pese al historial de inundaciones que afecta a miles de familias en Riberas del Bravo
Por Francisco Luján
Juárez castigará fuerte la invasión de calles y autos abandonados en el 2026
El Municipio alinea su Programa de Reordenamiento Urbano con la Ley de Ingresos 2026: habrá cobros por demoliciones, limpieza de predios y retiro de vehículos abandonados
Por Francisco Luján
Refleja necesidad de vivienda registro de sorteo para casas Sheinbaum
En tres días más de mil 200 personas de escasos recursos, llevaron documentos al módulo de inscripción en Parque Oriente
Por Carlos Omar Barranco
Van por área verde para construir viviendas en zona ecológica
Regidores aprobaron un cambio de uso de suelo que permitirá levantar casas donde antes se planeaba un parque; el Cabildo tendrá la última palabra
Por Francisco Luján